Noticias

Bono a la clase media, a la mujer y a retrasar el retiro: cómo funcionarán los incentivos que propone el Gobierno para mejorar las pensiones

El dinero extra correrá para quienes ganen una pensión inferior a los $685 mi y lleven 16 o 22 años cotizando, en el caso de hombres y mujeres.

Los incentivos que anunció el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional son quizá los puntos más llamativos de la reforma de pensiones. El Gobierno plantea, entre varias otras cosas, una especie de bonos a la clase media, a la mujer y a la postergación de la jubilación como estrategia para mejorar las pensiones.

La pregunta es, ¿cómo funcionarán?

Premio a cotizar varios años

El bono de la clase media contemplará a todos aquellos que tengan una pensión inferior a 25 UF por mes -algo así como $685 mil-, y que hayan cotizado durante 16 años, en el caso de las mujeres, y 22 años, en el caso de los hombres. De ahí en adelante, el aporte adicional será de 0,15 UF por año -poco más de 4 mil pesos-.

También se establece un premio a quienes cumplan el umbral de años de cotización antes de la edad legal para jubilar. En esos casos, cada año que coticen por encima de la edad legal, les sumará 0,225 UF como bono.

El incentivo a la mujer, por su parte, correrá para las mismas que clasifiquen en el bono a la clase media. Es decir, aquellas que lleven más de 16 años cotizando, recibirán 0,05 UF extra por año -poco más de $1.300-. Y en el caso que la cantidad de años se cumpla antes de la edad legal para jubilar, después de los 65 años no serán 0,05 UF, sino que 0,075 UF las que se agregarán a la pensión cada año.

«Invitación» a jubilar más tarde

Si bien se pensó que aumentar la edad legal de jubilación podría ser el camino, el gobierno optó por no establecerla en el papel, aunque sí incentivarla. Esto porque se estableció un mecanismo para quienes continúen trabajando sobre los 60 y 65 años en el caso de mujeres y hombres.

La reforma permitirá, a quienes posterguen su retiro, utilizar parte de ese ahorro posterior que acumulen. Así, en la fecha de cumpleaños de cada año después de la edad legal de jubilación, los cotizadores podrán retirar la mitad de la diferencia entre el saldo de ahorro para pensiones y el que necesitan para financiar la misma pensión que habrían obtenido a la edad legal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos