El comercio sigue con la mala racha: ventas minoristas de la Región Metropolitana cayeron un 2,4% en septiembre

Se trata del tercer mes consecutivo en que el sector saca números rojos.

Por Camila Albertini

Según el informe mensual del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las cifras del comercio en la Región Metropolitana siguen de capa caída. Esto porque en septiembre, el rubro minorista se anotó con un descenso del 2,4% respecto del mismo mes en 2017.

Se trata del tercer mes en racha negativa, lo que confirma en parte el año regular para el comercio.

“En el resultado influyó el efecto calendario. Septiembre de este año marcó dos días hábiles menos que igual mes de 2017. A esto se suma las festividades de Fiestas Patrias que este año tuvieron tres días feriados, versus dos en 2017, lo que provocó una salida masiva de santiaguinos fuera de la capital. Muchos de ellos se tomaron la semana completa, provocando una significativa menor afluencia de consumidores en la RM”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

El informe destaca. además, que en septiembre el único ítem que mostró un alza en las transacciones fue línea hogar y muebles.

En el contexto de tres meses a la baja, el tercer trimestre cerró con una contracción de 2,2% real, situación que no ocurría desde del tercer trimestre de 2014.

Por lo mismo, las ventas entre enero y septiembre de 2018 acumulan un alza marginal de 0,6% real.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo