¿Una erupción en Marte? Explican el significado de la gigantesca nube que inunda el planeta

La Agencia Espacial Europea publicó una foto de Marte que ha dado pie a muchas hipótesis.

Por César Muñoz

Una foto publicada por la Agencia Espacial Europea, donde se ve una nube de humo sobre un volcán de Marte, ha desatado una serie de especulaciones: es tan grande que parece como si fuese a hacer erupción. ¿Es realmente así?

La imagen capturada por el orbitador Mars Express, muestra una formación de nubes de 1500 kilómetros de longitud, que parece salir del enorme volcán Arsia Mons, de 16 kilómetros de altura. Científicos han explicado que no se trata del indicio de una erupción y que la última en su tipo tuvo lugar hace 50 millones de años en el volcán.

La explicación de los científicos es que más bien podría tratarse de nubes orográficas, un fenómeno meteorológico que también podemos observar en la Tierra.

12 1

El Dr. Noe Dobrea explica en un reporte del New York Times que evidentemente las naves espaciales habrían detectado un aumento en el metano, el dióxido de azufre y otros gases que se derraman de las erupciones. “En cambio, este es un ejemplo de cómo la topografía afecta el clima”, dicen.

Considerando su atmósfera y pequeñas porciones de agua, podría resultar extraña la presencia de nubes en la superficie de Marte, pero no lo es. El fenómeno de las nubes orográficas también es algo frecuente en Marte:

Es raro que no haya nubes sobre Arsia Mons. Hace más de una década, el Dr. Noe Dobrea analizó las observaciones de una misión anterior de la NASA tratando de reconstruir una imagen sin nubes de la superficie marciana, pero cada vez que la nave espacial pasaba sobre el flanco occidental de Arsia Mons, estaba nublado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo