Ministro encabezará "expedición" que busca rescatar moai que se llevaron marinos británicos hace 150 años

La comitiva que preside Felipe Ward se reunirá en Londres con los representantes del Museo Británico, donde se encuentra la pieza patrimonial de Rapa Nui.

Por Daniel Pérez Pavez

El próximo 15 de noviembre llegará a Londres el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, encabezando la delegación que se reunirá con las autoridades del Museo Británico para iniciar formalmente las gestiones que buscan repatriar el moai Hoa Hakananai’a.

“Sabemos la importancia que tiene este moai para la isla, y por eso viajaremos a Londres a reunirnos con las autoridades del museo. Es algo histórico: por primera vez la comunidad rapa nui recibe una respuesta formal y tiene la oportunidad de sentarse a conversar con ellos y por eso decidimos tomar esta causa como propia”, asegura el ministro . “Sabemos que tenemos que ser realistas. Es una carrera de largo aliento, pero sí es una excelente señal que nos reciban en el museo”, añadió Ward.

Con la decisión de viajar a Londres, el Gobierno, a través del ministro Ward, asume como propia esta causa. Esto, luego de que en julio, durante una visita a la isla, la comunidad rapa nui le pidiera al ministro Ward que los ayudara a iniciar estas gestiones para repatriar el moai, que está en Londres desde que fue capturado por marinos británicos en 1868. Entonces enviaron una carta formal a la autoridad solicitando sus buenos oficios para mediar en esta conversación.

“Tenemos muy buena relación con el Reino Unido; me reuní con el embajador británico en Chile en agosto y se mostró muy abierto a propiciar un diálogo con las entidades que corresponden”, asegura el ministro Felipe Ward. “Estas acciones toman tiempo y son delicadas, hay que cuidar la forma”, sostiene el secretario de Estado.

Junto con el ministro Ward viajarán también a Londres Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos, y los miembros de la Comisión de desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) Anakena Manutomatoma, Irene Haoa, Zoilo Huke, Jose Rapu y Poky Tane Haoa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo