Economía

“No + AFP” critica que reforma del Gobierno “más que solucionar el drama de las precarias jubilaciones, mantiene y fortalece el modelo”

Coordinadora acusó que la propuesta “se mantiene lejos de los principios de la seguridad social”.

La Coordinadora Nacional No+AFP rechazó categóricamente el proyecto de reforma al sistema de pensiones anunciado por el Ejecutivo, iniciativa que este lunes fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera para ser discutida en ambas Cámaras.

En este marco, la organización señaló que “más que solucionar el drama de las precarias jubilaciones, la reforma del Gobierno mantiene y fortalece el modelo de AFP, mantiene las pensiones sometidas a los avatares del mercado y no hace más que instalar más trabas y candados para que ninguna reforma pensada contra el sistema de capitalización individual pueda ser discutida en el Congreso”.

“Es una propuesta que se mantiene lejos de los principios de la seguridad social y los grandes beneficiados son las AFP y la ‘industria’ que si va a disponer de más ahorro de los trabajadores para acrecentar sus ganancias”, agregó la organización.

Por otra parte, la entidad afirmó que “el Estado a través de gasto público, es decir impuestos generales que pagan principalmente los chilenos más pobres, asume el grueso de la carga para las mejoras que se proponen, manteniendo a las AFP beneficiándose de la mayor cotización”.

Junto a ello, indicó que el 4% de aumento de cotización con cargo al empleador que se propone y que será paulatino en 8 o 9 años, “significa que las pensiones mejoraran para las generaciones jóvenes que se jubilaran en 30 o 40 años más”.

“Las propuestas de aumento del pilar solidario, con cargo al Estado, si bien mejora en algo las actuales pensiones del 60% más pobre, son absolutamente insuficientes, más aun cuando será gradual y por tramos de edad. A modo de ejemplo el aumento en 10% en la primera etapa de la PBS significa apenas una mejora de $10.800, lo que representa$357 diarios, equivalente a ¼ kilo de pan”, explicó la Coordinadora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos