Noticias

El hito de los 33 sigue latente: Chile será la sede de la primer cumbre internacional de rescate minero

Llegarán grandes referentes de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Rusia. Los organizadores incluso harán una conmemoración del rescate en la mina San José.

Ocho años han pasado desde que el rescate de los 33 mineros en la mina San José dio la vuelta a todo el mundo, y su huella sigue latente. Tanto así, que Chile será la sede del primer Seminario Internacional de Rescate Minero. La cita, de hecho, comenzará con una pequeña conmemoración a la hazaña gestada en el país.

«Sin dudas fue un hito a nivel mundial, y fue también una hazaña lograda por el empuje tanto del gobierno como de empresas mineras, y su empeño de rescatar con vida a esas personas. Eso en parte es la misión que tiene el seminario», cuenta Manuel Pelegrín, que será el director del evento.

La cumbre se realizará los días 26 y 27 de noviembre en el Hotel Manquehue, y contará con la participación de grandes referentes de la seguridad minera de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Rusia. Poseer la hazaña más grande del rescato minero, además de ser uno de los peso pesados del rubro, son credenciales suficientes para que Chile fuese el organizador del primer encuentro internacional, dice Pelegrín.

El motivo de este seminario es crear una plataforma que sirva para las institucionesn públicas y privadas. Contar con un espacio de intercambio para dar a conocer todas esas políticas públicas para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, que es igual de importante. La idea también es que los países presenten las últimas tecnologías y servicios que se están desarrollando en sus laboratorios, para que Chile también se pueda empapar de ese conocimiento», dice el director.

Coincidiendo con el hito en la mina San José, en los últimos siete años, las cifras mundiales demuestran que los accidentes en faenas mineras disminuyeron un 50% en la tasa de frecuencia en lesionados y un 31% en la tasa de fatalidad.

Por lo mismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentará allí el Plan Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance, ideado por una comisión que analizó accidentes de gran envergadura, como el caso de las minas San José y Cerro Bayo.

¿Cuánto aprendió Chile luego del suceso de 2010? «Estos últimos años se mejoró mucho los estándares de seguridad. Actualmente las grandes mineras del país no tiene nada que envidiarle a las de otras partes del mundo. En las pequeñas y medianas minas quizá podrá haber algunas cosas para mejorar, pero esta es una gran iniciativa para hacerlo», cierra Pelegrín.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos