Revuelo causó la llamada que hizo el presidente Sebastián Piñera a su par brasileño, Jair Bolsonaro, para felicitar su elección que lo llevó a la cima política con un 55% de los votos.
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En esa conversación, además de coordinar la visita de Bolsonaro a Chile como su primer viaje internacional siendo presidente, se abordaron brevemente dos importantes temas: la aprobación del TLC entre ambos países y la construcción de un corredor bioceánico.
TLC
Cuando Piñera visitó Brasil, en abril de este año, dejó amarrado el compromiso de realizar un Tratado de Libre Comercio que complementara los acuerdos actuales con el país.
Hoy el TLC entre Chile y Brasil ya está cerrado, tras cuatro rondas de negociaciones que acabaron este lunes.
En total, serán 17 capítulos, que regularán materias de Facilitación de Comercio, Política de Competencia, Entrada Temporal de Personas, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones (destacando el tema del roaming entre ambos países), Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente, Comercio y Asuntos Laborales, Cooperación Económico Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, entre otros.
Corredor sin Bolivia
El país altiplánico quedará excluido de las negociaciones presumiblemente por sus antecedentes de negociación.
Ya en 2007 existía la posibilidad e intención de construir un corredor que uniera el oceáno Atlántico con el Pacífico. Para ello se dibujó una ruta que iba desde Arica o Iquique, cruzaba Bolivia y llegaba a Santos, Brasil.
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Sin embargo la planificación se descartó de raíz luego de que el presidente Evo Morales escogiera un camino que involucrara y terminara en puertos de Perú.
Hoy, entre Brasil y Chile se ha conversado que la ruta que uniría ambos países cruzaría Paraguay y Argentina, según La Tercera.