China anunció este lunes que volverá a permitir el comercio de productos elaborados con partes de tigres y rinocerontes, todo esto bajo “circunstancias especiales”, revirtiendo una prohibición anterior y granjeándose la condena de grupos ambientalistas.
PUBLICIDAD
El aviso del gabinete no hace mención alguna a cambios en la ley, y en lugar de ello, dijeron que “controlaría” el comercio y que los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre sólo podían obtenerse de animales criados ex profeso para su uso en “investigaciones médicas o para curaciones”.
Los productos se utilizan en la medicina tradicional china, a pesar de la falta de evidencia acerca de su efectividad para curar.
El Fondo Mundial para la Naturaleza denunció que la medida tendría “consecuencias devastadoras a nivel global” al permitir que los cazadores furtivos y los contrabandistas se oculten detrás del comercio legal.
A pesar de la prohibición que estaba vigente, desde hace tiempo China permite la cría especializada de tigres, en la cual se utilizan los huesos de los animales muertos.