Economía

¿Lo volverán a cortar? Argentina reinicia envío de gas natural a Chile por primera vez en una década

Suministro desde el país trasandino se realozará entre octubre y abril, en su mayor parte de carácter “interrumpible”.

Chile y Argentina celebraron este martes un importante hito en su proceso de integración energética, luego de que llegara a nuestro país, por primera vez en una década de interrupción -cuando en 2006 Néstor Kichner cortara el suministro-, el envío de gas natural trasandino para la generación eléctrica, el cual será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.

PUBLICIDAD

El combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, gracias a un contrato interrumpible para ambas partes, entre las empresas Compañía General de Combustibles (“CGC”), de Argentina, y la chilena Colbún S.A., por hasta 1,3 millones diarios de m3 de gas.

En este importante hito participaron el Presidente Sebastián Piñera, la ministra y el subsecretario de Energía de Chile, Susana Jiménez, y Ricardo Irarrázabal, respectivamente, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentia, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que el gas argentino “es una oportunidad para el sistema eléctrico por dos razones fundamentales. La primera, por la necesidad de flexibilidad operacional en el sistema debido al fuerte incremento en la participación de energía renovable variable”.

PUBLICIDAD

“El gas natural aporta tecnologías flexibles y de bajo impacto en emisiones, lo que representa un buen complemento a la generación en base a sol y viento. La segunda, es el desafío de la descarbonización de la matriz, donde el gas natural argentino puede jugar un papel relevante desplazando la generación en base a carbón”, agregó.

El subsecretario Ricardo Irarrázabal explicó que el gas argentino llega a precios competitivos que permitirán ser una opción importante para la matriz energética.

En el corto plazo, las principales oportunidades en Chile son para reemplazar suministro de GNL a precios más competitivos, en particular para el sector residencial e industrial, y para generación eléctrica en el período estival, pues el excedente de gas coincide con el período de deshielo en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Uno de los factores que posibilitó la compra de gas proveniente de Argentina se encuentra en que el volumen es interrumpible, lo cual otorga flexibilidad para importar gas cuando las condiciones de mercado en Chile permiten el despacho de la unidades con gas natural”, explicó Thomas Keller, gerente general de Colbún S.A.

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina. GasAtacama y NorAndino en la segunda región, GasAndes en la región metropolitana, Del pacífico en el Biobío, y Cóndor-Poseidón (tres gasoductos) en Magallanes. Tras el comienzo de las restricciones de gas en 2004 por problemas de abastecimiento interno, que en 2007 implicaron el corte de los envíos, se habían efectuado operaciones de swap de gas natural. Esto implicaba que los envíos debían ser devueltos, tal como ocurrió en 2017 y 2018.

El gran potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina, la necesidad de ese país de colocar el gas para aumentar las inversiones y la producción, y las gestiones de las administraciones de la ministra Susana Jiménez, y del secretario de Energía Javier Iguacel, produjeron que en apenas cinco meses se generara la normativa que permite retomar las operaciones sin necesidad de devolución, se establecieran las relaciones entre productores e importadores nacionales, y se firmaran contratos para el suministro de gas natural.

Argentina actualmente importa gas en período invernal, pues su producción no alcanza a satisfacer a la demanda interna. Sin embargo, se proyecta que con las inversiones que se están efectuando logrará cubrir la demanda interna en 2020, y contar con excedentes para exportar no sólo en época estival, como ocurre actualmente.

En el largo plazo (cerca de 2025) todo el consumo de gas natural actual de Chile podría ser abastecido desde Argentina, esto es, cerca de 15 millones de m3/día.

El contrato interrumpible entre la Compañía General de Combustibles y Colbún S.A., generador chileno, tiene vigencia entre el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de abril de 2019, y prevé poder exportar a Chile excedentes de gas natural no requeridos por el mercado local durante el verano, dada la alta estacionalidad de la demanda argentina.

La cantidad máxima a exportar, en base a este contrato, es de 1.300.000m3/d de gas natural a través del Gasoducto Gas Andes. Los volúmenes a exportar provendrán de reservorios de gas convencional producido por CGC en la Cuenca Austral, complementados con gas convencional de terceros producido en cuenca Neuquina y comercializado por CGC.

Los suministros previstos por el permiso de exportación otorgado por la Secretaría de Energía de Argentina el día 19 de octubre pasado a través de la Resolución 57/2018, fueron ofrecidos previamente por CGC al mercado local sin registrarse interesados. No obstante, los mismos son de carácter interrumpible, a fin de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado argentino en cada momento.

“El reinicio de las exportaciones de excedentes desde Argentina es un escalón imprescindible para apalancar el desarrollo del gas argentino que nos permita volver a contratos firmes a largo plazo. Para Gas Andes, en su calidad de gasoducto bidireccional y que constituye un puente de integración energética binacional, es motivo de gran satisfacción poder celebrar esta nueva etapa”, señaló Raúl Montalva, gerente general del gasoducto GasAndes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último