Noticias

Marcela Cubillos insistió en aprobar “Aula Segura” tras el ataque incendiario a la oficina del rector del INBA

El rector del INBA Jaime Uribe, denunció que durante los incidentes un artefacto incendiario cayó dentro de su despacho ocasionando un amago de incendio. La ministra Cubillo insistió en la importancia del proyecto a Aula Segura.

Por segundo día consecutivo las clases en el Instituto Nacional Barros Arana (Inba) fueron suspendidas por incidentes. Cerca de las once de la mañana del martes, un grupo de encapuchados realizó un corta calle y luego protagonizó enfrentamiento con Carabineros.

La situación, que se ha repetido los últimos meses en los liceos emblemáticos de la capital, escaló hasta el punto que una bomba molotov fue lanzada hacía el interior de la oficina del rector Jaime Uribe. Según la denuncia del rector, el objeto habría sido lanzado justo en un momento que nadie se encontraba dentro de las oficina de ese sector del edificio.

El rector calificó el hecho de “tremendamente grave” y aclaró que no ha recibido ningún tipo de amenaza durante el último tiempo. “Más que tomar una medida rápida, hay que sentarse a conversar con todas las partes y poder entran en razón, porque esto es irracional”, insistió, a la vez que señaló que “la parte emocional de los profesores y funcionarios en general se ve afectada”, señaló el rector.

Cubillos y Aula Segura

La agresión encendió nuevamente las alarmas de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien volvió a destacar su proyecto emblema “Aula Segura”. “Nosotros seguimos insistiendo en las herramientas legales y poder fortalecer las atribuciones de los directores para terminar con esta impunidad», aludiendo al proyecto de ley Aula Segura que en los próximos días deberá ser tramitado por los diputados”.

La secretaria de Estado agregó que “nuevamente hechos graves de violencia afectan a una comunidad educativa y ¿en qué termina? en que estudiantes sin clases tienen que ser devueltos a sus casas y nuevamente quienes van a esto a liceos con el ánimo de estudiar y profesores que van con el ánimo de trabajar, son nuevamente los que salen perjudicados de los hechos de violencia».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandrí, utilizó su cuenta de Twitter para condenar los incidentes del INBA. «Hoy tuvimos un ataque con bombas molotov dentro del INBA. Bombas armadas, manipuladas y lanzadas por jóvenes que supuestamente vienen a estudiar a #Stgo. No los queremos acá, y seremos firmes en defender y proteger siempre a nuestros docentes y alumnos».

Según el reporte de Carabineros, no hubo detenidos durante los incidente que marcaron nuevamente una jornada escolar en el centro de Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos