Un mes para la PSU: Especialistas recomiendan no "sobre calentar" la cabeza a último momento

Estudiar en intervalos de 90 minutos, barajar opciones más allá de la universidad y quitarle presión a la prueba son algunos de los consejos para afrontar los últimos días antes de la PSU.

Por Felipe Betancour

Facsímiles por montones acumulados en el escritorio, lápices perdidos y un abanico de destacadores de todos los colores que existen en el mercado. Los materiales de estudios acompañan la interrogante más grande de todas ¿qué voy a hacer después de salir del colegio? La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se asoma a menos de un mes en el calendario oficial del Demre y el estrés por el test comienza a crecer. Pero ante todo hay que mantener la calma.

Los especialista recomiendan tomarse este último mes con tranquilidad y no “sobre calentar” la cabeza con materia a última hora. Yubitza Reyes, doctora en psicología y académica de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, ha trabajado durante años atendiendo a jóvenes que están ad portas de decidir su futuro. Para la doctora Reyes aquellos que se han dedicado a estudiar durante todo el año la tienen más fácil que los estudiantes que están tratando de repuntar a última hora.

PSU Agencia Uno

 

“Si no estás preparado, te vas llenando de más ansiedad y si comienzas a preparar facsímiles ahora, te queda muy tiempo para preparar metodologías y estrategias para dar la prueba”, sostiene la académica. La especialista aconseja que cuando la preparación de la prueba es escasa y los resultados pueden ser negativos hay que analizar otras posibilidades. “Si no estás tan seguro de que estudiar o preparado para la PSU, hay que barajar opciones como el año sabático, entrar a un año de bachillerato u optar por carreras técnicas de menor duración. Hay que desdramatizar la prueba”.

Consejos para los mateos

Para quienes están más seguro de su futuro y hayan preparado la prueba con anticipación, es el momento de analizar los métodos de estudios y las estrategias para hacer la prueba.

Alonso Morgado, director general del Preuniversitario Pedro de Valdivia, asegura que una buena manera de preparación a casi un mes del test es asistir a los ensayos masivos. “Nos preocupamos de recrear el día en que se rinde la prueba de selección. Así no solo se practica la capacidad de respuesta, sino la rapidez y los nervios, que también son un punto importante a considerar”.

  • Organizar el estudio en bloques, que no superen los 90 minutos, incluyendo bloques de descanso de 15 minutos para evitar la fatiga o el agotamiento.
  •  Utilizar los recursos tecnológicos sabiamente con el objetivo de estudiar y prepararse para la PSU. El uso de estos dispositivos no debe superar las dos horas para evitar problemas a la vista o dificultades para conciliar el sueño.
  • Al momento de estudiar o repasar contenidos, cerrar las redes sociales, sobre todo si representan un distractor e influyen en la capacidad de concentración.

Para los distraídos, el calendario indica que las pruebas están fijadas para los días 26 y 27 de noviembre mientras que los resultados serán entregados el 26 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo