Noticias

Renca se adelanta en la Región Metropolitana: Alcalde explica cómo implementó el Sistema de Admisión Escolar que debuta el 2019 en la capital

El alcalde de Renca, Claudio Castro, relata cómo se llevó a cabo el “exitoso” proceso de selección aleatorio para los establecimientos municipales y que alcanzó las 2.049 postulaciones a escuelas de la comuna.

(FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

El Sistema de Admisión Escolar Online debutó este año de norte a sur con una excepción, la Región Metropolitana. La plataforma online será la nueva forma de postular a establecimientos municipal o particular subvencionado a partir del 2019 en la capital y tiene como objetivo garantizar la transparencia e igualdad para las familias chilenas a la hora de escoger un colegio.

PUBLICIDAD

A pesar de esto, en Renca decidieron instaurar el proceso de selección online de manera prematura siguiendo la misma linea del proceso que establece la ley. Claudio Castro, alcalde de la comuna, explica que este es el segundo año que realizan el “sorteo” de las vacantes a los 14 escuela publicas de la comuna y que éste se realizó de manera “exitosa”.

“Desarrollamos nuestro propio software para llevar a cabo las postulaciones en línea para los colegios. Este año recibimos 2.049 postulaciones la través de la página web de la municipalidad. Este número es mayor a las vacantes que tenemos disponibles por lo que en 10 de nuestras escuelas tuvimos que aplicar el sistema aleatorio”, señala el alcalde Castro.

Recomendado

Cuando el sistema comienza a funcionar el próximo año en la Región Metropolitana, los apoderados podrán postular a sus hijos en cinco niveles: pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.

Volviendo a Renca, el proceso de selección liderado por el alcalde Castro, permitía que cualquier persona postulara a sus hijos a las escuela sin importar si eran o no vecinos. “Es un reconocimiento a la educación pública de la comuna que hayamos sobrepasado los 1.380 cupos que teníamos disponibles”. Otro de los puntos que destacó el alcalde es que durante esta postulación los apoderados comprendieron de manera absoluta que no había que hacer filas con el fin de “guardar puesto” para la postulación.

“Con este proceso se hace todo más transparente, se acabó eso de ser amigo de alguien o conocido de el alcalde para quedar en un colegio u otro”, sentencia Castro.

Tags

Lo Último