"Es una invasión": Trump manda más soldados a la frontera que a combatir con Estado Islámico en Siria

El mandatario estadounidense califica la caravana como una "invasión" a Estados Unidos

Por Francisca Herrera

El Pentágono se apresta a enviar 5.200 efectivos a la frontera con México, un operativo militar extraordinario que supera con creces la cifra de los que combaten en Siria.

Dos caravanas de migrantes principalmente a pie y en busca de asilo, todavía se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Actualmente en el país de Oriente Medio se ha desplegado un contingente militar estadounidense de dos mil efectivos para combatir a Estado Islámico, cifra que es más que duplicada por la que el presidente Donald Trump envía a la frontera para enfrentar a la caravana de inmigrantes.

“Ésta es una invasión de nuestro País, ¡y nuestras Fuerzas Armadas los esperan!”, señaló el mandatario.

Un funcionario dijo que además de los 5.200, el Pentágono puso en alerta a otros 2.000 a 3.000 efectivos para el caso de que sea necesario. El funcionario habló bajo la condición de anonimato.

¿Qué pueden y qué no pueden hacer?

Sin embargo, las facultades que poseen los efectivos militares para actuar en la frontera, bajo el nombre “Operación Patriota Fiel”, son mucho más limitadas de las que poseen en Siria.

En la legislación está instaurado que el gobierno federal no puede usar fuerzas armadas en territorio nacional, excepto en situaciones de emergencia específicas, además, los soldados estadounidenses activos tienen prohibido involucrarse en la aplicación de la ley sin autorización, según CNN.

Entre las restricciones que se especifican en leyes y regulaciones está el impedimento de realizar arrestos y revisiones, agrega el medio. Sólo llevarían armas únicamente como medida para la autodefensa

La “Operación Patriota Fiel” fue descrita por el jefe del Comando Norte como una ayuda a Aduanas y Protección Fronteriza para “endurecer la frontera sur” reforzando las defensas en torno a los puntos de entrada al país.

Se usarán helicópteros para descender sobre migrantes que intenten cruzar ilegalmente, dijo el general Terrence O'Shaughnessy. Se instalarán alambradas de púas en los espacios abiertos entre los puertos de entrada.

“No permitiremos que un grupo grande entre a Estados Unidos en forma ilegal e insegura”, dijo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

En otras palabras, los efectivos del Ejército podrían ayudar a la planeación; a la ingeniería con barreras temporales, barricadas y vallas; albergue temporal, protección y transporte de personal fronterizo; atención médica y transporte de pacientes; y con instalaciones de control de mando, según información dada por el Pentágono y citada por CNN.

“Ciudades de carpas”

Los migrantes que completen la ardua travesía terrestre hacia la frontera enfrentan grandes obstáculos _tanto físicos como burocráticos_ a su aspiración a permanecer en Estados Unidos.

En una entrevista el lunes por la noche, Trump dijo que se levantarían “ciudades de carpas” para los solicitantes de asilo.

“Vamos a levantar carpas en todas partes”, dijo el presidente a Fox News. “Serán muy bonitas y van a esperar y si no consiguen asilo, se van”.

Bajo las normas vigentes, los migrantes que superan una entrevista inicial suelen quedar en libertad hasta que sus casos son resueltos por un tribunal de inmigración, un proceso que suele tomar años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo