Economía

You are understand?: Chile vuelve a caer en ranking mundial de inglés

Nuestro país incluso está fuera del podio en Latinoamérica.

Chile volvió a bajar por tercer año consecutivo en el Índice de Dominio de Inglés EF o English Proficiency Index (EF EPI por sus siglas en inglés).

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Así lo reveló este ranking elaborado por EF Education First, el cual mide la capacidad de hablar esta lengua aprovechando los datos de más de 1,3 millones de hablantes de inglés no nativos de 88 países a través de una evaluación llamada EF SET (Standard English Test).

Aun cuando a nivel general Chile mejoró su puntuación (52,01 en 2018 contra 51,50 en 2017), bajó un puesto en el ranking, ubicándose en el puesto 46. Este puntaje significa que el país se mantiene en un nivel de competencia «Bajo».

A juicio de Roberto Guerra, marketing manager de EF Education First Chile, esto es una situación preocupante si se considera que a pesar de ser un país miembro de la Ocde y de haber subido dos lugares con respecto a la medición de 2017, hoy Chile está sólo en el puesto quinto en la región, siendo superado por Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Cabe recalcar que para las economías globalizadas del mundo de hoy, un mayor nivel de inglés viene con beneficios significativos, pues el dominio de este idioma está correlacionado positivamente con la productividad, la cual está medida por la cantidad de trabajo producido por hora.

Según datos consignados en el informe, la productividad laboral de un país en el nivel Bajo, como es el caso de Chile, es de apenas US$ 20,43 mientras que una nación ubicada en la categoría Muy Alto produce US$ 65,82 por hora trabajada. “Incluso en las diversas ediciones del English Proficiency Index hemos observado que existe una relación muy estrecha entre el dominio de inglés y el poder adquisitivo, la calidad de vida, la capacidad de innovación, y un amplio rango de otros indicadores sociales y económicos, como el ingreso bruto per cápita promedio. Por eso es muy importante que como país continuemos impulsando el aprendizaje de una segunda lengua como el inglés”, afirma Guerra.

Brecha de género

En cuanto a la diferenciación de sexos, otra diferencia significativa con respecto al estudio de 2017 es que los hombres superaron esta vez a las mujeres en el dominio de inglés con un puntaje de 52,12 contra 51,95. A nivel global sucede justamente lo contrario, donde las mujeres se posicionan en el primer lugar con 54,57 versus los hombres con 52,63.

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En términos de rango etario, tal como el año anterior las personas entre los 18 y los 20 años son las que mejor dominan este idioma, con un puntaje de 53,68. Siguen los tramos entre 21 a 25 años con 52,78, y de entre 31 a 40 años de edad con 51,18. En el penúltimo lugar se ubican los chilenos entre 26 y 30 con un puntaje de 51,0 y cierran los mayores de 41 años con solo 47,45, muy por debajo de los 50,73 del promedio mundial a esa edad.

Por último, a nivel de Latinoamérica el EF EPI 2018 indica que ésta fue la única región que evidenció   un leve descenso general en el dominio del inglés. Los puntajes en esta zona del planeta siguen siendo más uniformes que en cualquier otro lugar.

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