¿Qué pasó con Emanuela Orlandi? Las teorías sobre joven desaparecida y los restos encontrados en el Vaticano

La familia de la joven de 15 años que desapareció en 1983 está presionando a la fiscalía italiana y al Vaticano para conocer más detalles sobre los huesos humanos encontrados

Por Francisca Herrera

El Vaticano informó el martes que se encontraron huesos humanos durante obras de renovación de su embajada en Italia, lo que revivió un viejo misterio de la Santa Sede: el paradero de una joven de 15 años que desapareció en 1983.

En un giro para el caso que ha atormentado a los investigadores por 35 años, el Vaticano dijo que el fiscal de Roma había sido llamado y que los investigadores forenses trataban de determinar la edad y el género de los huesos, así como la fecha de fallecimiento.

El comunicado del Vaticano no menciona a la joven, Emanuela Orlandi, la hija de un empleado laico del Vaticano, pero la prensa italiana vinculó de inmediato su desaparición con el hallazgo de los huesos. La Iglesia sólo dijo que los huesos fueron hallados durante obras en la Nunciatura Apostólica en Roma, ubicada en el barrio de Parioli.

Orlandi desapareció después que salió del apartamento de su familia en Ciudad del Vaticano para asistir a una lección de música en Roma. Su padre era un empleado laico de la Santa Sede.

Las teorías

A lo largo de los años, su caso ha sido vinculado a toda clase de eventos, desde el complot para matar a Juan Pablo II hasta el escándalo financiero del Banco Vaticano, pasando por el bajo mundo de Roma.

Una de las primeras teorías dice que un grupo terrorista raptó a la joven para obligar a la liberación de Mehmet Ali Agca, quién atentó con el Papa Juan Pablo II en 1981. Inclusive el mismo atacante lo había señalado pero en medio de declaraciones llenas de contradicciones, recoge Clarín.

También en su momento se especuló que el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus había pedido el rapto de la joven a la mafia como método de escarmiento. En 2012 se encontraron en la basílica de San Apolinar restos sin identificar junto a la tumba del mafioso Enrico De Pedis, la investigación no llegó a nada.

El año pasado, un periodista italiano generó sensación cuando publicó un documento de cinco páginas que había sido robado de un gabinete del Vaticano y que insinuaba que la Santa Sede había estado involucrada en la desaparición de Orlandi. El Vaticano calificó rápidamente el documento de falso, pero nunca explicó qué estaba haciendo en el gabinete.

El documento supuestamente fue escrito por un cardenal y enlistaba supuestos gastos para la manutención de Orlandi después que desapareció.

La familia de la joven de 15 años que desapareció en 1983 está presionando a la fiscalía italiana y al Vaticano para conocer más detalles sobre los huesos humanos encontrados cerca de la embajada de la Santa Sede en Roma, dijeron sus abogados el miércoles.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo