Noticias

Festival de Cultura Migrante de la Usach honrará el aporte de la comunidad colombiana a Chile

Música, gastronomía, cine son entre muchas las alternativas para esta gran fiesta multicultural que se extiende hasta el próximo 22 de noviembre

El Festival Cultura Migrante de la Universidad de Santiago de Chile comienza este miércoles e impactará a los santiaguinos hasta el próximo 22 de noviembre, con los diversos aportes culturales de los que vienen a lejos, a hacer grande a éste país.

Comentan sus organizadores que la iniciativa nació por un cartel. Uno que, con letras grandes, luminosas y fosforescentes anunciaba el concierto de un grupo de cumbia peruana en un local de General Velásquez. Era un cartel pegado en un paradero de Estación Central. Una comuna en la que, según cifras oficiales, un 10% de su población corresponde a extranjeros, lo que es equivalente a decir 15 mil personas.

Fue así cómo desde la Usach empezaron a convocar a la comunidad peruana y ellos a convocarse entre si: se sumó el chef Christian Salvo, el antropólogo Alfredo Villar, el colectivo gráfico Rutamare, el artista Pedro “Monky” Rojas (pionero de los afiches chicha), la banda Animal Chuki y una serie de nombres de la vieja y la nueva escena del arte popular peruano que durante una semana convirtieron a la Usach en Lima, en Ayacucho, en Iquitos. Asimismo, fueron homenajeados mediante un reconocimiento los y las peruanas que trabajan a diario en la Universidad, desde académicos/as a personal del aseo, independiente de su situación contractual con la institución.

En 2018 el país elegido para animar el Festival Cultura Migrante es Colombia. Al igual que el año pasado, fue la misma comunidad colombiana residente en nuestro país la que nos sugirió ciertos nombres y, en conjunto, comenzamos a esbozar una programación que rescatara lo que para ellos es relevante; lo que quisieran enseñarnos y compartirnos.

Entre las temáticas más importantes, el festival presenta las siguientes:

1- MÚSICA

Frente Cumbiero: Con una amplia y exitosa carrera, el FRENTE CUMBIERO oriundo de Bogotá, Colombia, se ha convertido en uno de los mayores abanderados en la exploración de la identidad sonora que representa la cumbia para América Latina. Comandado por el compositor y productor colombiano Mario Galeano Toro (también co-fundador de las agrupaciones Ondatrópica y Los Pirañas), Frente Cumbiero es reconocido como una punta de lanza para el movimiento de la nueva cumbia en Colombia. En su repertorio, rescatan la riqueza y tradición musical de su país mezclándola con sonidos cercanos al rock, la electrónica y el dub que los ha llevado a importantes escenarios internacionales como el MoMA en Nueva York o los festivales Womad, Roskilde o el Fuji Rock en Japón.

Virgen Negra: Banda oriunda de Valdivia, Chile, que ante la arremetida de la nueva ola tropical en nuestro país, decidieron refugiarse e investigar los orígenes de la cumbia lo que los ha llevado al folclore colombiano y la música de artistas como Lisandro Meza, Armando Hernández o Los Corraleros de Majagual. En noviembre del 2017 lanzaron su primer LP y este año alistan una gira por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Orquesta Clásica y Coro Usach: Cerca de 40 años de trayectoria ininterrumpida, ratifican a ambas agrupaciones como protagonistas de la escena docta nacional. Por sus filas han pasado directores de la talla de Mario Baeza, Vicente Bianchi, David del Pino y Belfort Ruz. Tan importante como la historia ligada a ambas agrupaciones, es su temporada anual de conciertos gratuitos, siendo parte de los únicos elencos doctos profesionales de Santiago con sede y actuaciones habituales del sector poniente de la capital. Para el Festival Cultura Migrante Colombia rescatan piezas de compositores colombianos como Cascante, Mejía, Briceño y Luis Fernando “El chino” León, entre otros.

Jasam Herrera: Colombiano radicado hace más de diez años en nuestro país y cabeza del colectivo El Klan Picotero, radio online dedicada a la difusión de la música africana, la salsa y la verbena (fiesta), elementos fundamentales de la tradicional cultura “picotera”. En Barranquilla, Cartagena y otras ciudades y pueblos de la costa caribeña de Colombia, nacieron los Picós, enormes sistemas de sonido instalados al aire libre en los que, a todo volumen, cientos de personas bailan al son de champeta, salsa, calipso, cumbia, zouk y soukous (originarios del Congo y las Antillas francesas, respectivamente).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos