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Los números azules de los Liceos Bicentenario que amenazan la hegemonía de los emblemáticos

El Gobierno dio inicio a la conversión de 35 liceos a la red de Liceos de Bicentenario mientras que los emblemáticos capitalinos sufren con la fuga de estudiantes.

Ocho años han transcurridos desde que se inauguró el primer Liceo Bicentenario en la comuna de Renca. El Instituto Cumbre de Cóndores sería el primero de 64 liceos de excelencia que actualmente se encuentran en marcha y que tras el anuncio de Sebastián Piñera se pretende a ampliar a 300 en los próximos años.

El Gobierno dio inicio ayer el proceso de convocatoria para que 35 nuevos liceos a nivel nacional se integren a la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia, los que tendrán puesto el foco en la Educación Media Técnico-Profesional (EMPT). Durante la ceremonia de presentación del proceso, la seremi de Educación de la RM, Barbara Soto, y el encargado de los Liceos Bicentenarios, Pablo Araya, destacaron las “notas azules” de los establecimientos.

Casi la mitad de los Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017; 34 Liceos Bicentenario se encuentran categorizados por la Agencia de Calidad de la Educación con desempeño Alto y que 43 de 60 Liceos Bicentenarios, obtuvieron la Excelencia Académica el año 2018, son las razones que tienen a autoridades con el objetivo de aumentar la red de estos liceos.

Araya explica que el proceso consiste en que “cada liceo al postular para convertirse presenta un proyecto propio, nosotros hacemos una revisión y evaluamos la calidad y pertenencia de ese proyecto. Luego entregamos orientación en dos puntos claves en la calidad de educación: alta expectativa y el respeto a los docentes”.

Emblemáticos y Bicentenarios

El optimismo por los Liceos Bicentenarios contrasta con la realidad de los liceos emblemáticos. Según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cerca de 1.200 alumnos se han retirado de los ocho liceos emblemáticos de la comuna.

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, lo importante es que ambos proyectos educativos puedan convivir. “Ojalá que los emblemáticos pudiesen mantenerse con el tiempo con los Bicentenarios. Antes de que se vieran envueltos en temas de fuera de la educación, implicaban un mecanismo de movilidad social rápido, muy potente pero escaso y selectivo. Los liceos Bicentenarios permiten que esta posibilidad llegue a mas personas”, asegura el director.

La seremi de Educación Bárbara Soto apunta a que «los liceos Bicentenario han superado a los emblemáticos en resultados y esto ha permitido democratizar la educación al lograr que las familias tengan la opción de un colegio de excelencia en su territorio».

En todas las regiones del país hay al menos un Liceo Bicentenario. La Región Metropolitana es la que cuenta con más establecimientos de este tipo con un total de 12. Según el último Simce, el Bicentenario Pedro de Nolasco de Puente Alto obtuvo 46 puntos más en matemática que el Instituto Nacional. La cifra puede ser una advertencia para el fin de la “hegemonía” de los emblemáticos.

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