Más de 20 mil multas y casi 200 "fichados": El saldo del primer balance del registro de evasores del Transantiago

Quienes están en este registro pueden quedarse sin la posibilidad de renovar licencia o cobrar el impuesto a la renta.

Por Fresia Ramírez

Ayer se lanzó el primer informe del registro que crea un nuevo e inédito método de control de evasión en el Transporte Público en Chile. Se trata del registro de evasores del Transantiago, que con la medición del último trimestre arrojó a 158 personas “fichadas” por el gobierno.

Se controló a un total de 281.500 personas, de las cuales se han multado a 21.700 evasores.

De estos, menos del 1% cometió el error de no presentarse a tribunales para tramitar la multa, o de hacerlo, no la pagaron. Esta acción traería a los 158 infractores diversas consecuencias que van desde la multa a la cancelación de beneficios.

¿Cuáles son los impactos de estar en ese registro?

No se puede otorgar ningún certificado, que entrega el Ministerio, como permiso de circulación, licencia de conducir, rebaja tarifaria de estudiantes.

Además la Tesorería General de la República tiene la facultad de retener la devolución de impuesto de la renta. Por si fuera poco, la acción queda marcada en la hoja de vida del infractor de manera permanente.

Para saber si alguien está en este registro nacional, las personas naturales pueden hacer 8 consultas en el año a través de ley de transparencia en la página del ministerio. A los menores de edad, sin embargo, no se le entregará información.

Cambios

Este mismo sistema se utilizará hasta el primer trimestre de 2019, luego de ello se decidió que corrigieran ciertos puntos.

“Llevamos tiempo trabajando en conjunto a un equipo de especialistas y llegamos juntos a la conclusión de que no tenemos un sistema suficientemente sólido para acompañar la evolución de las nuevas condiciones en las que queremos trabajar”, dijo Ana Luisa Covarrubias, encargada Nacional de Evasión.

Así, se ampliará la medición de la muestra que hoy se concentra en 630 fiscalizaciones y se espera que para el próximo año se analicen 2360.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo