Mundo

Periodista saudí fue “estrangulado” y luego “descuartizado”: autoridades turcas confirman cómo murió Khashoggi

El fiscal saudí Saud al-Mojeb visitó agencia de inteligencia turca para hablar sobre el caso

El fiscal jefe de Arabia Saudí, que está en Estambul para conversaciones sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, se reunió con funcionarios de inteligencia de Turquía, según reportaron medios turcos el miércoles.

«De acuerdo con planes elaborados por adelantado, la víctima, Jamal Khashoggi, fue estrangulada y muerta inmediatamente tras ingresar al consulado general de Arabia Saudí”, dijo la oficina del fiscal.

Y agrega que «el cadáver de la víctima Jamal Khashoggi fue desmembrado tras su muerte por asfixia, de nuevo, de acuerdo con planes previos”.

La declaración fue la primera confirmación pública por un funcionario turco de que Khashoggi fue estrangulado y mutilado tras ingresar al consulado saudí el 2 de octubre. Indica además una falta de cooperación de los funcionarios saudíes en la investigación del asesinato.

Visita fiscal

Saud al-Mojeb visitó a medianoche la sede de la agencia de inteligencia en Estambul, publicó la agencia privada de noticias DHA.

La oficina del fiscal principal de Estambul Irfan Fidan dijo en un comunicado que las discusiones con el fiscal saudí Saud al-Mojeb no arrojaron “resultados concretos” pese a “las gestiones bien intencionadas (de Turquía) para revelar la verdad”.

Turquía busca la extradición de los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado.

Ankara presionó también a Riad para obtener información sobre el cuerpo del escritor, un crítico con el príncipe heredero saudí, que sigue desaparecido.

Según funcionarios saudíes, el reino juzgará a los culpables y los llevará ante la justicia una vez se complete la investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos