Noticias

¿El poder deja a Merkel?

Merkel anunció su retiro de la política cuando su partido perdió importantes elecciones regionales que amenazaron la estabilidad de la coalición gobernante

Considerada como la mujer más poderosa del mundo, Angela Merkel ha confirmado recientemente que no se postulará para la reelección como presidenta del partido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en diciembre de este año.

Merkel ha sido presidente de la CDU desde 2000 y ha dirigido a Alemania como canciller desde 2005. Según se informa, la mujer de 64 años permanecerá en su actual cargo de canciller hasta las elecciones federales de Alemania en 2021.

“Su anuncio de que no buscará la reelección para un quinto mandato y que ya no permanecerá en la política después de 2021 ha causado una sensación de profunda inseguridad y preocupación. Merkel desde 2005 ha sido el rostro y el símbolo del liderazgo alemán cauteloso, juicioso y pragmático. Su decisión ha creado un vacío inmediato, ya que el futuro de su partido y de Alemania están ahora en duda. Durante años, el apodo de Merkel fue «Mutti», la benevolente y exigente figura materna. Esta persona será muy difícil de emular”, dijo a Metro Irene Finel-Honigman, profesora adjunta de asuntos internacionales en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, con quien hablamos para saber más.

CUERPO / Q&A:

¿Cómo se recibió la renuncia de Merkel?

–La reacción inicial a la decisión de Angela Merkel de abandonar su posición de liderazgo en la CDU, el partido más grande en el Bundestag que ha liderado durante casi 20 años, fue una conmoción y consternación en toda Alemania y Europa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Merkel sigue siendo Canciller hasta 2021.

Una política extremadamente astuta, que a menudo se subestima en su carrera, Merkel pudo haber realizado un brillante movimiento preventivo para evitar más interrupciones en las facciones y retener la Cancillería. Ahora está abandonando la CDU en sus propios términos, en lugar de arriesgarse a ser expulsada.

Después de graves pérdidas en las elecciones regionales de Baviera (apenas el 37%) y de Hesse (27%), quedó claro que la CDU estaba en crisis. Se tardó más de 6 meses en crear una coalición viable después de las últimas elecciones que vieron el aumento peligroso y sin precedentes del ultraderechista xenófobo partido AfD ganando suficiente apoyo para ingresar al Parlamento.

¿Cuál es su legado?

–Primera canciller de Alemania, Merkel lideró a Europa a través de la ampliación de la Unión Europea en 2005, incorporando países de Europa central y oriental. Navegó la zona euro con el ministro de Finanzas Schauble a través de la crisis financiera de 2008 y la crisis de deuda soberana de la zona euro de 2010-2015. A menudo se le exigía que fuera el policía malo en relación con otros líderes, que exigían una disciplina fiscal más estricta y la imposición de medidas de austeridad extremadamente polémicas.

Bajo su liderazgo, Alemania siguió siendo la potencia económica estrella en Europa y, a menudo, a regañadientes, Merkel también tuvo que asumir el liderazgo político. Manteniendo la dignidad, la calma y la compostura durante su gestión negociando con políticos franceses, británicos e italianos en el espectro político más amplio, dejará un legado de dignidad y autoridad pragmática.

¿Cuáles fueron sus principales errores y éxitos?

–El trágico error que condujo a la fractura de la política alemana, el ascenso de la extrema derecha AfD debería haber sido su mayor victoria moral: en 2015, abrir la frontera a casi un millón de refugiados de la Siria y otros países desgarrados por la guerra ha sido un fracaso absoluto. Sin garantías previas de cooperación y fronteras abiertas en la antigua Europa central y oriental (quienes inmediatamente cerraron sus fronteras y renunciaron a toda responsabilidad), la carga recayó en los países de entrada que apenas se recuperaban de la recesión y la austeridad.

A la luz de la historia alemana, Angela Merkel tomó una extraordinaria decisión moral y generosa, pero por primera vez reaccionó desde el corazón, y su repentina falta de precaución y pragmatismo le ha costado su partido y puede en parte empañar su legado.

¿Cómo deja el país?

– Alemania sigue prosperando en excelentes condiciones económicas. Hay algunas debilidades en el sector bancario (Deutsche Bank, el mayor banco mundial de Alemania todavía está tratando de recuperar pérdidas y estabilizarse), pero el sector de las PYME sigue siendo muy fuerte. Todos los índices económicos son sólidos: la confianza del consumidor, el empleo (el más bajo en toda la UE), los salarios. Hay problemas de seguridad, el aumento del extremismo de derecha, la xenofobia y los riesgos de odio aumentan.

¿Quién es su posible sucesor?

– Este es ahora el tema clave: Merkel, de manera no oficial, designó a Annegret Kramp-Karrenbauer, subjefe de la CDU, como su sucesor favorito. Esto ofrecería continuidad y estabilidad. Sin embargo, otros posibles contendientes podrían forzar a la CDU más a la derecha.
Es demasiado pronto para juzgar cómo se reagrupa la CDU y qué tipo de coalición puede emprender ahora con el Partido Verde, que mostró una fuerza inesperada tanto en Baviera como en Hesse. Tampoco está claro qué poder puede ejercer Merkel detrás de la escena.

¿Qué sigue para Alemania y la UE?

–Este es el aspecto más preocupante de esta decisión. La Unión Europea ya no está en crisis económica, sin embargo, está en un profundo desorden político. En los próximos cuatro meses, la UE debe llegar a una resolución con el Reino Unido sobre el Brexit. Italia bajo el nuevo gobierno extremista de la Liga Norte / Five Star ya ha demostrado falta de competencia e incapacidad para cumplir con los criterios presupuestarios básicos de la UE; Una crisis en ciernes.

Polonia y Hungría, bajo líderes reaccionarios xenófobos, se han puesto al borde de la condena de la UE por la violación de los derechos y libertades civiles. La crisis migratoria ya no es una emergencia sino que está muy lejos de resolverse.

Francia, bajo Macron, está ahora en una posición de liderazgo como bastión de los valores liberales a favor de la UE, pero Francia necesita una Alemania fuerte y estable como socio. Merkel todavía está en su lugar y, a pesar de su inminente decisión, tendrá que continuar como bastión de la estabilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos