Mundo

Buscó direcciones de víctimas en internet: cómo el sospechoso habría planeado la ola de correos bomba en EEUU

La fiscalía pide que el sospechoso permanezca encarcelado sin derecho a fianza

Cesar Sayoc, el hombre acusado de enviar explosivos a personas que han criticado al gobierno de Donald Trump, tuvo al internet como su principal aliado para materializar su plan.

Según revelaron el miércoles las autoridades, el sospechoso buscó en internet las direcciones de sus pretendidas víctimas y tenía fotos de ellas en su teléfono celular.

El sujeto había realizado una lista de más de cien posibles blancos para los correos bomba utilizando datos de la web sobre las personas más críticas de Trump, señalan funcionarios anónimos a medios estadounidenses.

En la nómina se encuentran políticos, artistas y periodistas, según la Radio Pública Nacional (NPR). El New York Times dijo en una nota del personal que fue notificado por el FBI el lunes que uno de sus editores estaba en una lista de posibles objetivos del sospechoso de la bomba de correo.

El Departamento de Justicia envió a un juez federal de Miami una carta en que además asegura que Sayoc empezó a tramar “un ataque terrorista doméstico” en julio.

En la carta la fiscalía pide que el sospechoso permanezca encarcelado sin derecho a fianza. El viernes habrá dos audiencias en Miami: una para decidir las condiciones de su detención, y otra para decidir cuándo será enviado a Nueva York para ser enjuiciado allá.

Momentos antes de iniciar la audiencia Sayoc, de 56 años, se vio  llorando y cuando fue escoltado a la salida se escuchó un «te quiero» dirigido a su hermana.

El delito

Eventualmente envió 15 artefactos explosivos rudimentarios a líderes demócratas, a críticos de Trump y a medios de comunicación, según el FBI. entre los que se encuentran el ex presidente Barack Obama, la ex candidata Hillary Clinton y la cadena de noticias CNN.

El sospechoso fue arrestado la semana pasada y enfrenta cinco cargos federales: por transporte interestatal de explosivos, envío ilegal de explosivos, amenazas contra ex presidentes, amenazas de comunicaciones interestatales y agresión a oficiales federales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos