Economía

¿Se acuerda de este ranking? Chile vuelve a caer en informe Doing Business del Banco Mundial

Pese a mejorar su puntaje, nuestro país retrocede un puesto, siendo el primer reporte tras la polémica generada por el ex economista jefe del organismo, Paul Romer, cuando acusó manipulación para perjudicar a la administración de Bachelet.

Estuvo al centro de la polémica a principios de este año, cuando se dijo que de alguna manera había sido manipulado para perjudicar al gobierno de Michelle Bachelet.

Se trata del informe Doing Business del Banco Mundial, que mide el clima para hacer negocios en los países y que en su versión 2019 muestra a Chile nuevamente cayendo puestos, ubicándose en el puesto 56 de 190 naciones consideradas, un puesto menos que en 2018.

Nuestro país queda segundo en Latinoamérica, solo por detrás de  México (54) y por delante de Colombia (65), Perú (68) y Uruguay (95). 

¿Qué dice el informe esta vez? Se destaca que en Chile se facilitó la manera de iniciar un negocio ya que se reemplazó con un sistema electrónico el requisito de presentar los libros de contabilidad y facturas al Servicio de Impuestos Internos (SII). Además, hizo más fácil el cumplimiento de contratos, al introducir un sistema electrónico que permite a los demandantes presentar las quejas a través de esta vía.

Esto le permitió al país escalar varios lugares hasta el puesto 49 en cumplimiento de contratos, comsiderando que se registra una demora de 480 días frente a los 768 días en promedio para América Latina y el Caribe y 582 días entre las economías de alto ingreso de la Ocde.

El reporte también rescata que en Chile existe un buen desempeño en el área de obtención de electricidad, donde figura en el puesto 36. Por ejemplo, a una empresa le cuesta el 49% del ingreso per cápita conectarse a la red eléctrica en Santiago, comparado con un promedio de 64% entre las economías de alto ingreso de la Ocde.

Entre los aspectos negativos de nuestro país, el informe hace hincapié en que las empresas tienen un proceso engorroso al pagar los impuestos: a una firma le toma 296 horas al año cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con 159 horas en promedio que registra la Ocde.

Otro punto negativo que se resalta es en el ítem “Manejo de permisos de construcción”, donde el país se desploma desde la ubicación 15 hasta la 33.

“La agenda de reformas chilena es continua, aunque se vería favorecida si fuese más rápida. Una aceleración en el ritmo contribuiría significativamente a eliminar obstáculos a la iniciativa privada, especialmente en aquellas áreas donde los emprendedores aún experimentan dificultades, como acceso al crédito y pago de impuestos”, dijo Santiago Croci Downes, gerente del Programa en la Unidad Doing Business.

Cabe recordar que la autenticidad de las mediciones hechas por este estudio fueron puestas en duda por el por economista jefe del organismo, Paul Romer, quien acusó manipulación de algunos parámetros, aunque la propia entidad desacreditó sus dichos, con lo que finalmente terminó dejando su cargo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos