Very bad: nuestro nivel de inglés nos hace menos productivos y tener sueldos más bajos

El país sigue estando en un nivel bajo y lejos de otros países latinoamericanos, generando entre otras cosas, desventajas económicas y laborales.

Por Pablo Contreras

Hi, how are you?… Si no entendió lo que acaba de leer es parte de un reflejo de la realidad de nuestro país. Y es que Chile volvió a bajar por tercer año consecutivo en el Índice de Dominio de Inglés EF o English Proficiency Index (EF EPI por sus siglas en inglés).

Así lo reveló este ranking elaborado por EF Education First, el cual mide la capacidad de hablar esta lengua aprovechando los datos de más de 1,3 millones de hablantes de inglés no nativos de 88 países a través de una evaluación llamada EF SET (Standard English Test).

Aun cuando a nivel general Chile mejoró su puntuación (52,01 en 2018 contra 51,50 en 2017), bajó un puesto en el ranking, ubicándose en el puesto 46. Este puntaje significa que el país se mantiene en un nivel de competencia "Bajo".

“Lamentablemente esa es una tendencia que hemos podido ver en los últimos años, el año pasado también bajamos un puesto”, remarca Roberto Guerra, marketing manager de EF Education First Chile.

Y mientras nuestro país lidera en varios rankings a nivel latinoamericano, en este caso apenas llegamos al quinto lugar, tras Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Repercusiones económicas y laborales

El no saber inglés a un nivel aceptable, no es solo una desventaja a la hora de hacer turismo. Según este informe, los países con un menor manejo de este idioma también son menos productivos.

Así, si un país con el nivel más alto de inglés produce en promedio US$65,82 por hora, los que tienen un nivel bajo como Chile, apenas producen aproximadamente US$20,43.

Al respecto, Guerra subraya que en las diversas ediciones del ranking, “hemos observado que existe una relación muy estrecha entre el dominio de inglés y el poder adquisitivo, la calidad de vida, la capacidad de innovación, y un amplio rango de otros indicadores sociales y económicos”.

En ese sentido, Aldo Sepúlveda, director Comercial y Marketing de la empresa de RRHH Adecco Chile, recalca que “el nivel de inglés que tiene Chile actualmente es una muestra clara de que lo que el mercado laboral necesita no está alineado a lo que las universidades y colegios están formando.

El especialista remarca que esto es preocupante, considerando que en el mundo actual con las nuevas formas de trabajo, este es “un idioma bajo el cual funciona la mayor parte de nuevas herramientas. En ese sentido, sin un manejo de inglés la productividad se ve mermada, porque quedamos atrás en términos de manejo de estas nuevas oportunidades que ofrece el mercado”.

De hecho, destaca que para un profesional que sepa este idioma “el sueldo puede variar entre un 20 y 30%, debido a que se abre “un campo más amplio de desarrollarse laboralmente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo