Noticias

Onemi declaró alerta temprana preventiva para el Maule, Ñuble y Bío Bío por vertimiento del embalse Colbún

Respecto al pronóstico meteorológico, la DMC indicó que las precipitaciones más relevantes se presentarán entre las regiones del Maule y Biobío, especialmente en el tramo cordillera y pre-cordillera

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, y Alerta temprana Preventiva para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún.

La determinación se tomó tras una mesa técnica encabezada por el director nacional de organismo, Ricardo toro, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las direcciones regionales de Onemi entre Maule a Biobío, entre otro.

Respecto al pronóstico meteorológico, la DMC indicó que las precipitaciones más relevantes se presentarán entre las regiones del Maule y Biobío, especialmente en el tramo cordillera y pre-cordillera, concentrándose entre las 21:00 horas de hoy y las 09:00 de mañana 2 de noviembre. Además, según lo indicado por el organismo técnico, estas precipitaciones se darán acompañadas de una isoterma 0° alta, que se prevé cercana a los 2.900 metros.

En relación a dicho escenario, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el peligro de remoción en masa es bajo para la región de O’Higgins, mientras que entre el Maule a Biobío el peligro es bajo a moderado.

Durante la cita, y en atención a la Alerta Temprana Preventiva que actualmente está vigente para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución, por vertimiento del embalse Colbún, la Dirección General de Aguas (DGA), comunicó que éste se encuentra con un llenado alto producto de las precipitaciones ocurridas el día 29 de octubre; lo que aumentaría con las precipitaciones de las próximas horas, pero no llegando a su cota máxima.

Cabe destacar que a raíz del pronóstico meteorológico, actualmente se encuentran con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Asimismo, los Sistemas Regionales de Protección Civil se encuentran activos y con monitoreo constante, mientras que en la región del Maule se ha alertado a la población aledaña al río, por los cambios de caudal que podría generar el vaciamiento del embalse Colbún.

La Onemi reiteró su llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo y a seguir las recomendaciones entregadas por la autoridad. Revisa nuestras recomendaciones en http://www.onemi.cl/recomendaciones/Onemi

Tags

Lo Último


Te recomendamos