Noticias

El ruil: el árbol chileno único en el mundo que está en peligro de extinción

Tanto el mundo público como privado han implementado diversas iniciativas que han permitido resguardar la especie que se encuentra en peligro de extinción y que se da únicamente en Maule.

Hace 36 años, en 1981, existían 800 hectáreas con plantaciones de un árbol que vive exclusivamente en la Región del Maule y que en la actualidad está declarado en peligro de extinción. Se trata del ruil (nothofagus alessandrii), especie nativa y que en 2003 ya había visto disminuida su superficie a 352 hectáreas. Su disminución fue catalogada como alarmante.

Pero el ruil aún sobrevive, en una reserva nacional que lleva su nombre. Se trata de la reserva “Los Ruiles”, que está ubicada en las comunas de Empedrado y Chanco. Creada en 1982 bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en 1995 fue declarada como Monumento Natural.

Este lugar se ha transformado en el centro de operaciones para trabajar en el rescate y preservación de la especie repartida en sus 45 hectáreas, que hace algunos meses llegó a una extensión total de 76 hectáreas gracias a un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales que integró dos predios fiscales (Las Piedras y Santa Ester de la comuna chanquina) al territorio protegido.

Más territorio para proteger a este árbol

Desde el mundo privado, también se han hecho partícipes en su preservación. Por ejemplo, el 2013 CMPC, con apoyo de la Universidad Austral, elaboró un proyecto de restauración de la especie, con el propósito de aumentar la superficie en 139 hectáreas.

Y este árbol fue un sobreviviente, pues pese a que la totalidad de esas hectáreas resultaron afectadas por los incendios forestales, milagrosamente quedaron todas sus plantaciones con vida.

Desde ese momento, ese lugar se transformó en Área de Alto Valor de Conservación (AAVC), llegando a la suma total de 312 hectáreas de bosque maulino con ruil bajo el cuidado de la empresa.

Para el gerente de Tecnología y Planificación de la forestal, Jean Pierre Lasserre, “es una especie en peligro crítico de extinción y CMPC tiene dentro de sus valores centrales el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales para no afectar a las futuras generaciones».

«Por lo tanto, consideramos necesario llevar a cabo iniciativas que permitan mantener y aumentar el hábitat de especies con problemas de conservación», añadió.

Todo ello bajo el amparo de la legislación vigente, respetando los protocolos establecidos y aplicando los procesos de restauración validados por Conaf a través de un trabajo conjunto entre el mundo público y privado.

La preservación necesita de todos los actores 

 

La tarea de preservación no es sencilla, por eso el director regional de Conaf en el Maule, Luis Carrasco, recalca que nadie sobra. “Hemos realizado un trabajo con diversos actores involucrados con esta especie, es así como la academia, privados, servicios públicos y por supuesto con pequeños propietarios, quienes han validado en talleres un plan de restauración de la especie, en el marco de las amenazas que hoy existen para el ruil”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos