Gobierno rechaza asilo a Palma Salamanca y se lo manifestará al embajador francés

Según señaló el ministro Chadwick "esta decisión que adoptó el Gobierno Francés contraviene las normas de la Convención de Ginebra sobre asilo y protección".

Por Consuelo Rehbein

El ministro del interior, Andrés Chadwick, señaló que el gobierno de Chile de comunicaría con el gobierno francés para demostrar su malestar. Esto tras confirmarse durante la tarde de este viernes que el Gobierno Francés, a través de Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), resolvió conceder asilo político al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca.

En este sentido, el ministro manifestó que desde La Moneda están en "desacuerdo con esta decisión" y que "la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile los próximos días" para manifestar la negativa por parte del ejecutivo. Además, puntualizó que se va a "solicitar al Gobierno de Francia revocar esta decisión”.

“Es importante que se comprenda que esta decisión que adoptó el Gobierno Francés contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección, dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán, la condena y el cumplimiento de la condena se realizó en nuestro país en plena vigencia de un estado democrático y de derecho”, concluyó la autoridad.

Desde la Corte Suprema opinan distinto

Desde la Corte Suprema, en tanto, apuntaron a la autonomía de Francia al expresar la aceptación de la resolución dada a conocer este viernes. "Nos hemos informado hoy de la decisión del gobierno francés. Pese a que fue la propia Corte Suprema de Chile quien estimó en febrero de este año la necesidad de tener al condenado acá en nuestro país, entendemos y aceptamos la autonomía e independencia del estado de Francia para esta decisión", dijo el vocero subrogante del máximo tribunal, Guillermo Silva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo