Noticias

¿Te interesa una aventura laboral fuera de Chile? Japón aprueba plan que rompería la histórica barrera para no recibir trabajadores extranjeros

El país solo considera excepciones a médicos y empleos altamente calificados, pero la escasez de mano de obra podría hacer cambiar su estrategia en abril de 2019.

El gabinete de Japón, uno de los países con mayor proteccionismo laboral del mundo, aprobó este viernes un proyecto de ley que permitiría el ingreso de trabajadores extranjeros de clase obrera, mientras la cada vez más envejecida población se enfrenta a la falta de mano de obra.

El proyecto es una importante revisión a la política de mano de obra extranjera. Desde hace mucho el país se ha resistido a aceptar trabajadores extranjeros, excepto en el caso de médicos, maestros y personal para sectores altamente calificados. Sin embargo, la falta de interés de sus habitantes en ciertos rubros obligó a las autoridades a repensar la lógica de sólo dar cabida a los profesionales de la investigación y el desarrollo tecnológico.

La propuesta contempla la creación de dos visas para extranjeros. Los postulantes, sin embargo, sólo podrán optar a poco más de una decena de sectores donde falta personal, como enfermería, agricultura, construcción y servicios. Eso sí, uno de los requisitos sería hablar japonés.

En un intento por calmar a los nacionalistas, el primer ministro Shinzo Abe negó que el relajamiento de la política económica sobre trabajadores extranjeros implique que Japón esté abriendo indiscriminadamente sus puertas a los inmigrantes.

Sondeos de la prensa muestran que la gente está dividida sobre el tema. Los que se oponen al plan están preocupados sobre un posible aumento de la delincuencia y que los japoneses se queden sin empleos, mientras que quienes apoyan la medida consideran que los trabajadores extranjeros son necesarios en sectores donde falta personal.

De acuerdo con el proyecto, quienes soliciten la primera categoría de visa necesitarán ciertas habilidades y hablar japonés, no podrán llegar con su familia y podrán quedarse hasta cinco años. La segunda categoría será para las personas más calificadas, que podrán llegar con su familia y que al final podrán solicitar la residencia permanente.

El gobierno calcula que el número de trabajadores de clase obrera podría ser de medio millón en una década. El gobierno espera que la iniciativa sea promulgada en abril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos