$90 millones de indemnización y sólo 5 años de cárcel a ex carabinero condenado por tortura y muerte de militante PS en dictadura

Los hechos ocurrieron entre octubre y noviembre de 1973.

Por Fresia Ramírez

Mario Ávila Tenía 27 años de edad al momento de ser asesinado. Era empleado del Departamento de Desarrollo Social de Tomé y militante de la Juventud Socialista. El 18 de septiembre se había presentado voluntariamente a la unidad policial de Penco.

Tras permanecer detenido durante tres días, salió en libertad. Sin embargo, el día 9 de octubre carabineros de Penco y agentes civiles lo arrestaron en su lugar de trabajo, en Tomé. Desde ese momento se perdió todo rastro de su persona hasta que el 27 de noviembre del 73 aparece su cadáver en el sector de Quebrada Honda.

Condena

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción condenó a funcionario en retiro de Carabineros por el delito de aplicación de tormentos y como autor del secuestro con resultado grave de Mario Ávila Maldonado, ocurridos en 1973.

Según informó Radio Bío Bío, el ex uniformado Héctor Aburto Muñoz, recibio una pena efectiva de 61 días por el primer delitos y 5 años y un día por la segunda causa.

"Quebrada Honda"

En la investigación del ministro en la causa, Carlos Aldana, se estableció que la víctima se presentó voluntariamente en la comisaría de Penco en septiembre de 1973, siendo Aburto quien lo recibió, y obligó a permanecer en la unidad policial, donde fue torturado con golpes y quemaduras por 48 horas.

Días después, Ávila fue trasladado al departamento de Desarrollo Social de Tomé donde fue detenido y llevado a la "Quebrada Honda". Lugar donde fue ejecutado días más tarde, hallándose sus restos en noviembre de 1973.

Asimismo, Aldana condenó al Estado de Chile a indemnizar con 90 millones de pesos a su cónyuge Rosario Reyes, y a su hijo, Mario Ávila.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo