¿Tregua en el horizonte? Trump y Xi Jinping tuvieron su primera charla telefónica en medio de la guerra comercial

Desde Beijing lo catalogaron como una conversación "extremadamente positiva".

Por AP/ Publimetro

Luego de meses de incertiumbre y acciones beligerantes contra el comercio mundial, se acaba de dar el primer acercamiento real entre Beijing y Washington. Esto porque el presidente de China, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica "extremadamente positiva" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre comercio, entre otros asuntos, según reveló el Ministerio de Exteriores este viernes.

Los dos líderes acordaron “fortalecer los intercambios económicos”, explicó un vocero del ministerio, Lu Kang. Eso sí, no indicó si se realizaron avances para zanjar la creciente disputa arancelaria derivada de la política tecnológica del gigante asiático, llamada popularmente como la guerra comercial.

Trump manifestó antes en Twitter que él y Xi tuvieron una "muy buena" conversación.

"Estoy de acuerdo, esta conversación telefónica fue una conversación telefónica extremadamente positiva”, manifestó Lu en una conferencia de prensa ordinaria.

Trump elevó los aranceles hasta un 25% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares en una disputa por los planes de Beijing para desarrollar industrias tecnológicas auspiciadas por el estado. Washington, Europa y otros socios comerciales sostienen que las tácticas de China violan sus obligaciones de apertura de mercado y algunos funcionarios estadounidenses están preocupados porque pueda erosionar el liderazgo industrial de su país.

El dirigente estadounidense señaló que él y Xi tienen previsto reunirse durante una cumbre del G-20 que se celebrará este mes en Argentina.

"Ambos líderes otorgan gran importancia a los lazos entre China y Estados Unidos y a los lazos económicos”, agregó Lu. "El presidente Xi Jinping también destacó que el comercio entre China y Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como lastre y estabilizador para las relaciones” entre las dos naciones.

Trump y Xi acordaron que la disputa comercial "debería abordarse adecuadamente a través de una consulta significativa”, dijo el portavoz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo