Nacional

Usados para delitos y tráfico de drogas: pasos ilegales en Antofagasta equivalen a 500 km de ruta

El aumento de denuncias por ingresos clandestinos entre 2010 y 2017 es de 572%

Son 37 los caminos irregulares que facilitan el tránsito fronterizo en esta región, Carabineros reveló que se concentra casi la mitad de las incautaciones de drogas en la Macro Zona Norte y que centenares de surcos marcados por el permanente tránsito de vehículos revelan verdaderas «carreteras» usadas por el crimen organizado en zonas fronterizas de Antofagasta.

«Alguien podría pensar que se trata de una huella o sendero que deja un caminante o vehículo, pero uno al llegar a la frontera comprueba la enorme cantidad de rutas que van en distintas direcciones», comentó a El Mercurio, el mayor del OS7 de Carabineros de Calama, Adrián Andrades, quien afirma que algunos de estos caminos pueden llegar incluso hasta Copiapó, internándose a la vez por territorio argentino.

«Estos 37 pasos no habilitados identificados podrían representar unos 500 km de ruta lineal, empleados por bandas de crimen organizado», agrega el jefe del OS7 de Calama. Para contrarrestar este tipo de delitos, Carabineros cuenta con la Dirección Control de Drogas e Investigación Criminal.

En medio de una nueva jornada de patrullaje, el martes pasado una unidad conformada por tres miembros del OS7 de la Prefectura de Carabineros El Loa siguió a bordo de una camioneta 4×4 la ruta de huellas frescas en el terreno reseco del desierto de Atacama. El patrullaje cubre una zona de 15 km entre Laguna Verde, próxima al paso Hito Cajón que limita con Bolivia; y el sector Zapaleri, cercano al paso Jama que lleva a Argentina.

«En un procedimiento, especialmente si es de noche, se utilizan algunas estrategias. Si el vehículo que perseguimos va con las luces apagadas, hacemos lo mismo. Si las enciende, también las encendemos», detalla el conductor y sargento de Carabineros Claudio Hidalgo, quien en seguimientos de este tipo debe emplear visores nocturnos a velocidades de hasta 100 km/h sobre filosas superficies de piedra laja.

Patrullajes en sectores próximos a los 5 mil metros de altitud, sumado a temperaturas de hasta -20 grados y tormentas de vientos sobre los 70 km/h, evidencian las dificultades que implica cumplir labores de control en esta zona del país.

Se informó finalmente que hasta la fecha se han registrado 282 pasos no habilitados, el aumento de denuncias por ingresos clandestinos entre 2010 y 2017 es de 572%, mientras que los kilos de droga que ha incautado Carabineros en lo que va del año suman 5115.

Tags

Lo Último


Te recomendamos