Casi tres metros mide la réplica del moai Hoa Hakananaiʻa confeccionado por el estudio Storyland en espuma de poliestireno y fibra de vidrio. La copia obedece al acuerdo entre la comunidad Ma’u Henua de Rapa Nui y el museo Bishop de Hawái. Tras conocer el moai, el presidente de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, destacó la exactitud del trabajo, debido a los recursos tecnológicos empleados en su elaboración. Entre ellos una fotogrametría en 3D de la estructura monolítica.
PUBLICIDAD
Rapu informó que el objetivo es hacer más exacta la labor de los escultores de Rapa Nui, quienes realizarán una réplica en piedra basalto, tal como el moai original que fue robado de la isla. Una vez terminado, la intención es entregárselo al Museo británico de Londres y, de esta forma, poder traer de vuelta el auténtico moai. “Tiene que ser el original, ya que en él habita el espíritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor arqueológico, pero nosotros vemos un poderoso significado espiritual y energético”, señala.
“La Comunidad Ma’u Henua se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente de encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas”, expresó el líder de la comunidad.
El moai original mide dos metros 42 centímetros, con un ancho de 96 centímetros y diámetro de 47 centímetros. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas. En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este moai fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era.
El Hoa Hakananaiʻa fue robado de Rapa Nui hace 150 años. En 1868 una nave inglesa lo llevó a Londres como “regalo” a la reina Victoria. Mas tarde, el gigante de piedra quedó en manos del Museo Británico de Londres.