Noticias

De fibra de vidrio y 3 metros es la réplica de moai que llega a Rapa Nui para reemplazar al que robaron piratas ingleses hace 150 años

La copia del Hoa Hakananaiʻa permitirá que los escultures de Isla de Pascua puedan confeccionar uno definitivo en piedra basalto para reemplazar el monumento que terminó en el Museo Británico de Londres.

Casi tres metros mide la réplica del moai Hoa Hakananaiʻa confeccionado por el estudio Storyland en espuma de poliestireno y fibra de vidrio. La copia obedece al acuerdo entre la comunidad Ma’u Henua  de Rapa Nui y el  museo Bishop de Hawái.  Tras conocer el moai, el   presidente de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, destacó la exactitud del trabajo, debido a los recursos tecnológicos empleados en su elaboración. Entre ellos una fotogrametría en 3D de la estructura monolítica.

Rapu  informó que el objetivo es hacer más exacta la labor de los escultores de Rapa Nui, quienes  realizarán una réplica en piedra basalto, tal como el moai original que fue robado de la isla. Una vez terminado, la intención es entregárselo al Museo británico de Londres  y, de esta forma, poder traer de vuelta el auténtico moai.  “Tiene que ser el original, ya que en él habita el espíritu de nuestros ancestros. Algunos ven una simple piedra o una escultura de valor  arqueológico, pero   nosotros  vemos un poderoso significado espiritual y energético”, señala.

“La Comunidad Ma’u Henua se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente de encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas”, expresó el líder de la comunidad.

El moai original mide  dos metros 42 centímetros,  con un ancho de 96 centímetros y  diámetro de 47 centímetros. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas.  En su espalda se encuentran talladas  figuras que describen  el  culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este moai fue creado entre el año 1.000 y 1.600 de nuestra era.

El Hoa Hakananaiʻa fue robado de Rapa Nui hace 150 años. En 1868 una nave inglesa  lo  llevó a Londres  como “regalo” a la reina Victoria. Mas tarde, el gigante de piedra  quedó en manos del   Museo Británico de Londres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos