Minsal ampliará el acceso a mamografías a lo largo del país

En total, se instalarán 31 nuevos mamógrafos. Se espera que con esta medida, más la puesta en marcha del Hospital Digital, más personas tengan acceso a la realización de una mamografía.

Por Consuelo Rehbein

Más personas a lo largo del país podrán realizarse una mamografía. Para la realización de este examen es necesario tener mamógrafos, un aparato médico especializado. Los mamógrafos tienen un alto costo, y además, para la lectura del examen era necesario contar con radiólogos que den el diagnóstico. Con la implementación del Hospital Digital, especialistas a distancia podrán leer este tipo de examen desde cualquier punto del país.

Por esta razón, y para aumentar la cobertura de este importante examen, clave en la prevención del cáncer de mamas, el Ministerio de Salud aumentará la cobertura. Hace unos días, el ministro Emilio Santelices señaló a Publimetro que "el cáncer de mamas es la enfermedad que mata más mujeres en nuestro país, por eso, estamos trabajando para ampliar la presencia de mamógrafos en el país. Para que más mujeres puedan realizarse mamografías".

Y ya se confirmó el número. Según señaló el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo,  al diario La Tercera, serán 31 los nuevos mamógrafos que estarán disponibles a lo largo del país. Del total de los equipos, 22 serán fijos y nueve móviles. Su distribución en la región Metropolitana considera a las comunas de Puente Alto, Quilicura, Pudahuel y San Bernardo, entre otras. Las regiones a las cuales llegará este equipo son las de O’Higgins, Biobío, Maule, Valparaíso, Magallanes, Arica y Antofagasta.

Mamógrafos más cerca, diagnóstico a distancia

Sobre este importante avance, el ministro Emilio Santelices señaló a Publimetro que "dar un mayor acceso a mamografías es uno de los tantos beneficios que nos trae el Hospital Digital". "Tras aumentar el número de mamógrafos, ya no será necesario tener un radiólogo en cada lugar. Se tomará el examen y el diagnóstico podrá entregarse a distancia", explicó la autoridad.

Actualmente, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de más de 50 años en seis regiones a nivel nacional. Posee un tasa de mortalidad de 16,2 por 100 mil habitantes, pero es tratable si se detecta a tiempo. Lamentablemente solo 36% de las mujeres de más de 50 años se realizan el examen, y una de las razones era no poder contar con un mamógrafo en su centro de salud.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo