Artesanos festejan su día nacional con actividades musicales: 35 % de ellos son adultos mayores

El sacerdote jesuita Cristóbal Fones compuso el disco Küme Mongen, música para una ecología integral, compuesto por diez temas instrumentales que rescatan sonoridades propias de la naturaleza

Por AGENCIAS

Este miércoles 7 se celebra el Día Nacional del Artesano, como una forma de valorar y reconocer los oficios de los artesanos chilenos y su aporte a la cultura y patrimonio material e inmaterial del país, razón por la cual la Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel–, junto a Conadi y la Corporación Cultural de Las Condes celebrarán este día con el concierto gratuito Küme Mongen, con el músico y sacerdote jesuita Cristóbal Fones, que busca homenajear a las artesanas y artesanos, quienes a mano elaboran objetos únicos y mantienen vivos oficios tradicionales.

“El 35% de los artesanos en Chile son adultos mayores. Y es la edad y la experiencia acumulada a lo largo de los años, lo que les ha dado la sabiduría en torno a un oficio, ese conocimiento único del que son portadores. La artesanía se aprende de la observación y ellos, nuestros artesanos, están ávidos de compartir ese saber con las nuevas generaciones. Por eso este día es importante: los celebramos, reiteramos nuestro compromiso con seguir apoyándolos y los honramos con este concierto”, aseguró la primera dama, Cecilia Morel de Piñera.

Sacerdotes y músico GENTILEZA.

¿POR QUÉ CELEBRAR A LOS ARTESANOS CON UN CONCIERTO?

“Este concierto será un homenaje a los artesanos de nuestro país por el emblemático trabajo que realizan con sus manos y que se ha transmitido de generación en generación. Los chilenos debemos sentirnos orgullosos porque ellos representan un patrimonio de incalculable valor para nuestra cultura y merecen ser reconocidos”, señala Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

¿Por qué con este concierto? “Porque toda la música de Küme Mongen honra a la naturaleza: cada tema es una composición que Cristóbal Fones SJ hizo inspirado en la contemplación y sabiduría con que los pueblos indígenas cohabitan como un todo con ella. Desde este profundo vínculo los artesanos reconocen las materias primas que luego, con mucha experticia, transforman en piezas cargadas de sentido e identidad”, señala Claudia Hurtado.

En tanto, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, señala: “Este año establecimos una alianza relevante con la Fundación Artesanías de Chile para impulsar las actividades tradicionales de los pueblos indígenas, pues sabemos que así contribuyen a conservan su lengua, su cultura y a mejorar su calidad de vida. En este marco, el concierto de Cristóbal Fones constituye un reconocimiento hacia la labor que realizan diariamente miles de artesanos indígenas de todo Chile”.

“Nos sumamos a esta celebración porque la artesanía y sus cultores son muy importantes para nuestra comuna y mantienen vivo el patrimonio cultural”, añade Joaquín Lavín, Alcalde de Las Condes y Presidente de la Corporación Cultural de Las Condes. “Además, contamos con uno de los espacios dedicados a la artesanía más relevantes del país, como es el Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos, lo que nos llena de orgullo”.

El concierto, al que asistirán artesanos de distintas partes de Chile, se realizará el mismo miércoles 7 de noviembre a las 20:00 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer, en Apoquindo 8600. Será abierto a toda la comunidad, con capacidad para mil personas.

EL CONCIERTO

La expresión Küme Mongen en mapudungun significa buen vivir, ese buen vivir que caracteriza la relación de los artesanos con la naturaleza, en la cual se inspiran y de la que obtienen la materia prima que transforman para dar vida a sus piezas únicas, hechas a mano.

Conectado con esa misma forma de relacionarse con la naturaleza, el sacerdote jesuita Cristóbal Fones compuso el disco Küme Mongen, música para una ecología integral, compuesto por diez temas instrumentales que rescatan sonoridades propias de la naturaleza, elementos sagrados para los pueblos indígenas y, a la vez, para los artesanos, “quienes han tenido la sabiduría de observar y respetar los ciclos vitales de la naturaleza”, dice Fones.

De ahí que algunos de sus temas se llamen Wayra, viento en lengua aymará; Aparahik, estrella en lengua yámana, Wefko, vertiente en lengua mapuche, o Charkush, calor en lengua kaweskar.

La entrada al concierto es liberada

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo