Noticias

Asilo político a Palma Salamanca remece al oficialismo

Hace unos días se dio a conocer que el gobierno francés le concedió asilo político al responsable de la muerte del senador Jaime Guzmán.

Una seguidilla de reacciones produjo este fin de semana el otorgamiento de asilo político a Ricardo Palma Salamanca por parte del gobierno francés. El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

La directiva de dicho partido, representada por la senadora Jaqueline Van Rysselberghe, fue una se las primeras en reaccionar señalando que «observamos con indignación y molestia cómo el gobierno de un Estado democrático decide, sin argumentos válidos, otorgar refugio a un peligroso terrorista».

Reacciones desde La Moneda 

Por su parte, el Gobierno de Chile a través del ministro del interior, Andrés Chadwick, señaló que «para manifestar nuestro desacuerdo con la decisión, la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile en los próximos días para señalarle, en primer lugar, el desacuerdo total con esta decisión y, al mismo tiempo, solicitar al gobierno de Francia, especialmente al ministro del Interior, que ejerciendo sus atribuciones pueda revocar esta decisión».

Con esto, afirmó que «los tribunales de justicia deben determinar la extradición solicitada a Palma Salamanca».

Embajada de Francia se desmarca

Sin embargo, durante la tarde del sábado desde la Embajada de Francia en Chile afirmaron que «la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad», desmarcándose de la decisión tomada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos