Noticias

“Nuestros compatriotas están muriendo”: la dramática campaña con la que famosos piden a Piñera decir #Chaocarbon

Descatados artistas y dirigentes han sido parte de los videos que piden a Piñera acabar con el carbón a través del hasgtag #Chaocarbon

“Señor Presidente, por favor, cierre las termoeléctricas a carbón de las zonas de sacrificio. Nuestros compatriotas están muriendo”. Así comienza la dramática campaña que ha invadido las redes sociales estas semanas.

PUBLICIDAD

A pesar de que, por su formato, pareciera que la protagonizan famosos, la verdadera protagonista es la naturaleza y su cuidado. También al centro de la campaña están los pobladores, y la inspiración salió del terrible escenario vivido en Quintero y Puchuncaví tras los episodios de intoxicación que llevaron a más de mil personas al hospital desde agosto de este año.

Señor Presidente

“Cierre ya! Las 28 termoeléctricas a carbón que operan en el país” es el llamado directo del video, que hace referencia a las cinco comunas denominadas «zonas de sacrificio» donde se concentran las carboneras.

Actualmente, estas industrias contaminantes emiten un 97% del dióxido de azufre, un 91% del dióxido de carbono y un 88% del material particulado del parque eléctrico nacional.

Tocopilla, Mejillones, Huasco, la bahía de Quintero-Puchuncaví y Coronel sufren este nombre. En Mejillones operan ocho carboneras, en Tocopilla siete, en Huasco cinco, en Quintero-Puchuncaví son cuatro y en Coronel tres.

Daños a la salud

Los impactos sobre la salud, procedentes de generación eléctrica basada en la combustión de carbón, han sido alertados por la Organización Mundial de la Salud y ampliamente conocidos por la comunidad médica internacional, que ha hecho un llamado a cerrar o reconvertir dichas plantas como un imperativo para el resguardo de la salud pública.

En el sitio web de la campaña www.chaocarbon.cl se reúnen firmas difundiendo el mensaje de la mano de destacados artistas, senadores, diputados, representantes de organizaciones ecologistas y las comunidades.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último