Nacional

Gendarmes inician paro nacional indefinido y no recibirán ni trasladarán reos

De acuerdo a los funcionarios, cerca de 20 mil trabajadores adherirán a la iniciativa.

Los funcionarios de Gendarmería iniciaron este lunes un paro nacional indefinido tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para mejorar la carrera funcionaria, aumentar la planta y obtener una bonificación por egreso.

En la capital, un grupo de dirigentes y funcionarios está realizando una manifestación a un costado del Centro de Justicia de Santiago, ubicado en avenida Pedro Montt, donde también se encuentran algunos recintos penitenciarios.

Marcos Aburto, uno de los voceros del movimiento, declaró que “a partir de las 00:30 horas de hoy todas las unidades penales y especiales del país están en paralización, los 20.000 trabajadores uniformados y no uniformados adhirieron a esta movilización”

Advirtió que “no van a haber ingresos ni salidas de internos de las unidades penales, excepto aquellos casos especiales que ameriten urgencia”.

Además, dijo que “las visitas se van a retrasar, los centros de operaciones no va haber movimiento, por lo tanto va a generar una inactividad en el Centro de Justicia”.

Finalmente, señaló que “vamos a ir tomando acciones radicales hasta cuando no tengamos una respuesta clara del gobierno”.

Se esperaba que este lunes el Frente de Trabajadores Penitenciarios, que agrupa a los cinco gremios más representativos de Gendarmería, tomara una decisión al regreso de los dirigentes tras el fin de semana largo, sin embargo, la paralización se hizo efectiva hoy mismo y no esperaron hasta mañana.

De las 11 demandas del petitorio, sólo algunas fueron acogidas por el Gobiernos y las restantes se rechazaron por sobrepasar el presupuesto asignado a Gendarmería. Además, Contraloría ya dictaminó que las pensiones de retiro de los gendarmes no pueden superar las 60 UF.

Tags

Lo Último


Te recomendamos