Los anticuchos y empanadas le pasaron la cuenta: Actividad del comercio en septiembre tuvo su peor desempeño en 17 meses

Desde abril de 2017 que el sector no marcaba cifras tan negativas. Eso sí, en el año el rubro marca un aumento del 5,5%.

Por Publimetro

Según las cifras que reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras en el papel siguen demostrando que 2018 no ha sido un gran año para el comercio. De hecho, según las cifras que entregó el organismo, la actividad del comercio en septiembre, calculada en precios constantes, cayó un 0,4% en compración al mismo mes del 2017.

El registro da cuenta de que septiembre fue el mes de peor desempeño para el rubro en los últimos 17 meses. Esto porque desde abril de 2017, mes en que el comercio cayó un 0,6%, que no se tenía una cifra tan baja.

Eso sí, el sector acumula un incremento del 5,5% en lo que va del año. Según explica el INE en su informe, en el resultado interanual influyó la disminución registrada en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Al por menor

En lo que se refiere al Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes, este registró un aumento interanual de 1,6%, acumulando 3,6% hasta el noveno mes del año. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 4,1% en doce meses, acumulando una variación de 3,8% al noveno mes del año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo