UDI previo a la reunión con Francia por Palma Salamanca: "Vamos a buscar apoyo incluso en miembros de la oposición"

Ricardo Palma Salamanca remeció el tablero político y las relaciones entre Chile y Francia.

Por Fresia Ramírez

Sin duda el nombre más pronunciado por el mundo político este fin de semana fue el de Palma Salamanca, ex perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y condenado por el asesinato del senador e ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán.

El también protagonista del mayor rescate en helicóptero a una cárcel de alta seguridad en 1996 hizo noticia por conseguir asilo político en Francia. El beneficio se le otorgó a Salamanca y a su familia de parte de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra).

Hoy el senador Issa Kort, Secretario General de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunió con Carolina Valdivia, subsecretaria de relaciones exteriores para abordar la reunión que ella mantendrá con el embajador francés en el transcurso de la mañana.

UDI busca apoyo de oposición

Para Kort es fundamental que la extradición de Palma Salamanca más allá que del interés de la UDI y la familia Guzmán se entienda que es un tema a nivel Estado.

“La corte suprema habla expresamente su fallo y ellos ha establecido que es un terrorista y debe cumplir dos cadenas perpetuas por el asesinato de Jaime Guzmán y por secuestro”.

Además el senador asegura que "confirmamos las gestiones respecto a iniciar diálogos para transmitir la preocupación de parlamentarios. Junto a Juan Antonio Coloma vamos a pedir que se pronuncien políticamente (…) Vamos a buscar apoyo incluso en miembros de la oposición.

Oficialismo

Hasta hoy el asesinato del gremialista y senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) es un tema abierto. Por esta razón el anuncio de asilo político remeció al partido.a

La presidenta de la agrupación, Jaqueline Van Rysselberghe, fue una se las primeras en reaccionar señalando que "observamos con indignación y molestia cómo el gobierno de un Estado democrático decide, sin argumentos válidos, otorgar refugio a un peligroso terrorista".

En este sentido, el ministro del interior Andrés Chadwick manifestó que desde La Moneda están en "desacuerdo con esta decisión" y que "la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile los próximos días" para manifestar la negativa por parte del ejecutivo. Además, puntualizó que se va a "solicitar al Gobierno de Francia revocar esta decisión”.

Oposición

Por el otro extremo, la abogada de derechos humanos y diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, apuntó a la responsabilidad del Gobierno. "Es un (Ejecutivo) abanderado con el sector político que representa", argumentó.

En la misma línea, Rodrigo Hidalgo, integrante del comité de apoyo al asilo político de Palma Salamanca, señaló que la UDI demuestra "una actitud que es básicamente la misma que tuvo con Pinochet; es decir, de desconocer la legislación internacional respecto de derechos humanos en que la humanidad estaba juzgando al propio Pinochet".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo