Noticias

El laboratorio de medio millón de dólares supervisado por investigadores noruegos que medirá la calidad del aire en Puchuncaví y Quintero

El ministerio del Medio Ambiente cerró un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Atmosféricas de Noruega para instalar un completo sistema de tomas de muestra en la zona de sacrificio.

El ministerio del Medio Ambiente presentó este lunes el nuevo Laboratorio de Calidad del Aire para la Zona de Quintero y Puchuncaví, el cual será trabajado en conjunto con investigadores noruegos del NILU (Instituto de Investigaciones Atmosféricas de Noruega) que supervisarán la implementación y la toma de muestras en la zona.

El equipo de profesionales cuenta con la participación del Dr. Norbert Schmidbauer, el Dr. Dag Tonneses y la Dra. Susana Lopez-Aparicio, quienes ya se encuentran trabajando en la zona de sacrificio para poder caracterizar el perfil de los contaminantes orgánicos presentes en la región.

Entre las principales características del Laboratorio de Calidad del Aire,  destaca que las muestras podrán ser analizada en Chile y en el extranjero, para fines de verificación y control de calidad. El laboratorio tendrá un sistema de análisis de última generación para identificar y cuantificar las sustancias gaseosas detectadas en el aire.

Las autoridades contarán con la asesoría directa del NILU, de manera que se implementen de manera adecuadas las metodologías de análisis químico que cumplan con los estándares internacionales. El monto de la inversión para la implementación del laboratorio en la zona de sacrificio se estima en 500.000 USD, mientras que el costo de mantención anual se estima se estima en 50.000 dólares.

El laboratorio tendrá tendrá una superficie entre 100 y 200 metros cuadrados, con un diseño de caracter modular que permitirá la incorporación de equipamiento adicional para realizar análisis de suelos, de aguas y de residuos peligrosos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos