Mundo

Las claves para seguir las elecciones de medio tiempo en EEUU

Los estados sin un color político definido se llevan la atención en una de las elecciones más reñidas del último tiempo

Los votantes estadounidenses deciden hoy quién ha ganado el debate de 25 mil millones de dólares entre la política de tierra arrasada del presidente Donald Trump y la campaña furibunda de los demócratas para poner fin al monopolio republicano en Washington y en gobernaciones a lo ancho del país.

Hay indicios de que una llamada “ola azul” ayudaría a los demócratas a ganar la mayoría en al menos una de las cámaras del Congreso. Pero dos años después de una elección que dio un mentís a todas las encuestas y pronósticos, nada es seguro en vísperas de la primera elección de la era de Trump.

Están en juego el total de 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de las cien bancas del Senado, además de casi 40 gobernaciones y la relación de fuerzas en casi todas las legislaturas estatales.

Los estados clave son los que no tienen un color político definido como Florida, Ohio, Michigan o Pensilvania.

Sin embargo, las encuestas preven una dura pelea, debido a lo reñido de los resultados en las encuestas, en Arizona, Texas y Tennessee en el caso de las elecciones senatoriales. En la Cámara de Representantes la batalla está en Nueva York, California e Iowa. Y en cuanto a la elección de gobernadores se prevé que las batallas estén en los estados de Florida, Georgia y Arizona.

Cabe destacar que la coalición republicana que llevó al poder al magnate tiene un votante cada vez más viejo, blanco, masculino y con menos probabilidades de tener título universitario. Los demócratas se apoyan más en las mujeres, las personas de color, los jóvenes y los graduados universitarios.

Se espera que antes que termine el día se cuente con resultados significativos. En el año 2014 se conoció quién se quedó con la mayoría en la Cámara de Representantes alrededor de las 23:00 hora de Chile y del Senado alrededor de las 1:00 del día siguiente (hora de Chile). No obstante, la hora puede variar ya que Estados Unidos tiene diferentes zonas horarias y si la votación es estrecha este podría cambiar aún más. 

Aborto y marihuana también en las elecciones

Este martes EEUU no sólo se juega el futuro de la Cámara de Representantes y  el Senado, en 37 estados serían evaluadas unas 155 medidas estatales en la papeleta.

Michigan y Dakota del Norte deciden si eliminar la prohibición para el consumo de marihuana, mientras que en Missouri, Oklahoma y Utah votan por su legalización sólo con fines medicinales.

Alabama escoge si se prohíbe o no el aborto al establecer la “santidad de la vida no nacida”. En cambio, en Florida decidirán si devuelven el acceso a las urnas a las personas sentenciadas por delitos una vez que cumplieron su condena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos