Elecciones de mitad de período: Demócratas y Republicanos luchan "palmo a palmo" en cada estado

Una masiva concurrencia fue la nota distintiva de una tranquila jornada electoral, en la cual la administración de Donald Trump estaba sometida a escrutinio público

Por AP

El senador federal Bernie Sanders obtuvo el martes una cómoda victoria para su tercer periodo en el Senado, al superar con facilidad a otros ocho aspirantes, en una compleja jornada electoral en los Estados Unidos, en la cual Republicanos y Demócratas luchaban "palmo a palmo" en cada estado de esa potencia mundial.

Sanders, el candidato independiente que, desde hace tiempo, ha sido uno de los políticos más populares del estado, pasó poco tiempo haciendo campaña para los comicios legislativos.

Sanders ha enfrentado a pocos rivales de consideración desde que fue elegido por primera ocasión para el único escaño del estado en la Cámara de Representantes en 1990. Pasó al Senado en 2006.

El candidato republicano Lawrence Zupan, un empresario de bienes raíces de Manchester con experiencia en comercio internacional, hizo campaña en contra de lo que creía eran grandes programas gubernamentales y de bienestar social. Sin embargo, su candidatura nunca pudo despegar y su campaña generó poca atención.

En lugar de concentrarse en su reelección, Sanders viajó por todo el país para expresar su apoyo a candidatos demócratas y una serie de temas políticos.

Greg Pence AP

Un hermano "vicepresidencial"

Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes que su hermano ocupó alguna vez.

Pence, de 61 años, dueño de dos tiendas de antigüedades, venció a la demócrata Jeannine Lee Lake.

Greg Pence es uno de los tres hermanos de Mike Pence. Es veterano de la Infantería de Marina y dirigió una cadena de tiendas de autoservicio que hoy día está en bancarrota.

 

Cuesta abajo

La representante republicana Barbara Comstock de Virginia fue la primera legisladora de la cámara baja en perder su escaño, luego de que los votantes de su distrito del norte de Virginia expresaron su desagrado por el presidente Donald Trump.

La senadora estatal demócrata Jennifer Wexton obtuvo fácilmente la victoria en el distrito adinerado ubicado a las afueras de Washington D.C., en el que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016.

Comstock se esforzó por enfatizar su independencia de Trump, pero Wexton, una exfiscal, retrato a la representante que llevaba dos mandatos en el cargo como una aliada de Trump que estaba fuera de contacto con el distrito diverso y bien educado.

Comstock venció con facilidad al candidato demócrata en 2016 cuando su distrito apoyó a Clinton.

La atención a nivel nacional sobre la contienda ayudó a Comstock y a Wexton a recaudar más de 5 millones de dólares en total, mientras que otros grupos externos gastaron más de 10 millones de dólares.

 

Resultados parejos

Las casillas en la costa este cerraron, pero los resultados en algunas de las contiendas más importantes siguen siendo demasiado apretados para declarar un ganador.

Las casillas de seis estados cerraron a las 7 de la noche, hora del este, incluyendo Georgia, Indiana y Kentucky, donde se libran reñidas batallas electorales. Las casillas en otros estados clave como Florida, Pensilvania y Nueva Jersey cerraron una hora después.

Por lo menos dos de las elecciones menos destacadas, con implicaciones presidenciales, se decidieron después del primer gran cierre de casillas en el este.

El senador por Vermont Bernie Sanders ganó fácilmente su tercer periodo y sopesa una nueva postulación a la presidencia por el Partido Demócrata. Y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, otra posible aspirante de 2020, también ganó su contienda.

El electorado consideró como prioritarias la agenda migratoria y de salud al momento de votar, de acuerdo a una extensa encuesta realizada por The Associated Press.

 

Victoria republicana en terreno demócrata

El republicano Charlie Baker obtuvo otro mandato como gobernador en el bastión tradicionalmente demócrata de Massachusetts.

Baker venció al demócrata Jay Gonzalez después de una campaña en la que resaltó la solidez de la economía y su papel en estabilizar el presupuesto estatal sin aumentos generalizados de impuestos. Baker es un republicano moderado que ha criticado frecuentemente al presidente Donald Trump.

La legislatura de Massachusetts está dominada por los demócratas. Pero la elección de Baker a un segundo mandato de cuatro años significa que los republicanos tendrán voz cuando se redistribuyan los distritos electorales después del censo del 2020.

 

 

El demócrata Tim Kaine venció el martes a un acérrimo partidario del presidente Donald Trump al conseguir la reelección para el Senado federal por Virginia.

Kaine venció al candidato republicano Corey Stewart.

La victoria estaba prevista, ya que Kaine tenía la preferencia en la mayoría de las encuestas y una considerable ventaja en fondos de campaña.

Kaine es un exgobernador que fue electo para el Senado por primera vez en 2012. Fue compañero de fórmula de Hillary Clinton en 2016.

Stewart es un conservador conocido por su abierto apoyo a los objetos relacionados con los confederados y por su visión intransigente en materia migratoria. Tuvo problemas para recolectar fondos de campaña y fue ignorado por los grupos republicanos nacionales.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo