Noticias

Frágil panorama para el pilar de la economía chilena: gremio minero espera un crecimiento de apenas un 1% el próximo año

El inestable futuro de China asoma como la principal causa.

Este martes se lleva a cabo el seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) «Proyecciones sectoriales 2018-2019», donde los principales gremios del país hacen su apuestas y proyecciones para el cierre de este año y el próximo.

Entre las proyecciones de la industria, la construcción y la minería, las más llamativas fueron las de ese último sector, donde el panorama para el próximo año se vislumbra muy distinto al cierre de 2018.

Según consigna Pulso, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional Minera (Sonami), Álvaro Merino, proyectó que en 2018 el crecimiento del sector será de un 5%, con exportaciones totales que bordearían los US$42.000 millones. Pero ese balance positivo contrastará con 2019, porque el gremio proyecta que para ese año las exportaciones sumarían solo mil millones de dólares más, lo que marca un 1% de crecimiento.

En ese sentido, Merino señaló que le principal responsable del frágil panorama sería el incierto futuro con el crecimiento de China.

Industria y construcción

Distinto es el caso de los sectores de la industria y construcción, donde el escenario para 2019 pinta mejor. La producción industrial, según voz del gerente de estudios de la Sofofa, Andrés Palacios, cerrará el 2018 con un crecimiento cercano al 3,8%, mientras que el próximo año sería de entre 3 y 3,5%.

Para la construcción, en tanto, las proyecciones son al alza. Si para este año el sector espera crecer un 4%, para el próximo las estimaciones hablan de un 4,6%. Eso, según el gerente de estudios de la cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos