Noticias

La polémica de la farmacia “popular” de Cathy Barriga por convenio con grandes conglomerados

La alcaldesa de Maipú se alió con farmacia Salcobrand para entregar medicamentos más baratos, alianza que no es bien vista por Recoleta.

«Salcobrand es un vecino más», dijo la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esta mañana al presentar el nuevo proyecto que rodea la comuna. Se trata de una farmacia «popular», con un parecido en los precios a las otras 38 iniciativas de esta índole en la Región Metropolitana.

«Hacemos un convenio especial con Salcobrand en donde a través de nuestra tarjeta «Beneficios Maipú», que ya la tienen muchos vecinos y que también invitamos a la comunidad a  obtener, y van a poder optar a reales descuentos muy importante que van desde un 97%», dijo en la cita Barriga, junto a Mauricio Caviglia, Gerente de la cadena de farmacias, quienes buscan precios igual e incluso más bajos que las farmacias populares.

En palabras de la alcaldesa, la iniciativa «histórica» busca promover el uso responsable de medicamentos y por ello este total de 1300 medicamentos que se ofrecen sólo podrán entregarse con dos requisitos. Primero y más importante es tener la receta médica del medicamento requerido, además de poseer la tarjeta de vecinos.

Así qué chiste

Sin embargo, la idea no tuvo buen recibimiento en la emblemática farmacia popular de la comuna de Recoleta, debido a la comparación de la alcaldesa Cathy Barriga con estas iniciativas.

«Existe un convenio de descuento que no sabemos aún cómo se financia y cómo se logra esa baja de precio», dice a Publimetro Daniel Moraga, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Ante la «poca transparencia», Moraga denuncia el parecido de la iniciativa con la de Las Condes. «Ellos apuestan por introducir a los actores coludidos, si es una situación similar a la que hizo el alcalde Lavín y me imagino que es similar porque es su nuera», apunta.

En cuanto al financiamiento, no se detalla desde la Municipalidad de Maipú. Sin embargo Moraga asegura que antes de las farmacias comunales el municipio de recoleta entregaba subsidios a los vecinos que costaban 300 millones de pesos anuales. «El cambio fue bajarlo con la farmacia comunal y con los costos operacionales nos ahorramos cerca de 200 millones de pesos anuales. Cosa que es bastante distinta a los que no se ha transparentado ni en las condes ni ahora en Maipú», señala.

¿Y los precios?

La mayor ventaja de Maipú sobre Recoleta, en este caso, sería la mayor variedad de medicamentos disponibles en el stock de remedios. Como por ejemplo, el medicamento Zovirax tiene un 93% de descuento con este nuevo convenio en Maipú, y para los vecinos de la comuna pasa de costar $105.699 a sólo $7320. En cambio, Zorivax no es un remedio disponible en el catálogo de Recoleta.

Por otro lado la amoxicilina es más barata en la farmacia de popular de Recoleta costando $30, mientras que en Maipú el valor asciende a $630.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos