Las otras modificaciones que incluye la reforma previsional del Gobierno

A los ya conocidos, como el aumento de la cotización, la iniciativa también plantea otras modificaciones, por ejemplo para regular las pensiones de sobrevivencia, en caso de que afiliado sea asesinado por un pariente.

Por Publimetro

Este martes el Gobierno concretó el ingreso al Congreso del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones.

En 162 páginas, el documento plantea los aspectos ya destacados por el Ejecutivo cuando se dio a conocer la iniciativa, como el aumento de la cotización o la mayor competencia en el sistema, pero también incluyen otros que hasta ahora habían pasado algo desapercibidos.

Algunas de estas otras propuestas están:

  • Sistema Unificado de Cobranza de Cotizaciones Previsionales

Actualmente la ley obliga a las AFP a iniciar acciones judiciales contra las empresas que estén morosas en el pago de cotizaciones de sus trabajadores, pero esto genera algunas complicaciones.

"Esa circunstancia sobrecarga de demandas a los tribunales y provoca ineficiencias en el sistema de recuperación de cotizaciones previsionales", afirma el proyecto de reforma.

Para agilizar este proceso, se busca que las AFP creen un sistema centralizado para la gestión de la cobranza previsional, al que se sumarán como usuarias la Administradora de Fondos de Cesantía, las Administradoras de AhorroComplementario para Pensión y la Administradora del Seguro de Dependencia.

"El propósito del sistema es generar economías de escala y de ámbito en el proceso de cobranza, mejorar la eficacia de éste, facilitar su fiscalización y cruces de información con otras bases de datos", sostiene la iniciativa del Gobierno.

Además, el proyecto amplía las causales que hacen procedente la declaración de negligencia de las instituciones previsionales y de seguridad social en el cobro de cotizaciones, obligándolas a que éstas paguen con fondos propios.

  • ¿Pensión para el femicida?

Actualmente, la ley no evita que si un esposo mata a su mujer o visceversa, o si el hijo asesina a alguno de sus padres, el homicida o incluso cómplice de este delito pueda solicitar la respectiva pensión de sobrevivencia y la AFP debiera concedérsela, de cumplirse los restantes requisitos legales.

Es por ello que el proyecto del Gobierno busca modificar los requerimientos para acceder a dicha pensión  por parte del o los beneficiarios que hubieran cometido el delito, lo que se establecerá una vez que se dicte sentencia condenatoria y ésta quede ejecutoriada.

Si así sucede, la iniciativa plantea que estos recursos de la víctima "se utilizarán para recalcular las pensiones del resto de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia o incrementarán la masa de bienes del difunto, según corresponda".

  • Descuentos en comisiones por grupos

Algo habían adelantado desde el Gobierno al respecto. La reforma plantea que las AFP y las
Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión puedan ofrecer descuentos  en las comisiones que cobran a  grupos de trabajadores.

"Las entidades que opten por ofrecer descuentos deberán informar las comisiones a cobrar según el número de participantes del grupo y el tiempo de permanencia efectiva que da origen al descuento", dice la iniciativa legal.

Los períodos de permanencia que pueden dar origen a descuentos serán de 12, 36, y 60 meses y más, mientras que los tamaños de grupos que podrán dar origen a descuento serán de 2 a 49 personas, 50 a 199 personas, 200 a 499 personas, 500 a 999 personas y 1.000 o más personas.

"La comisión sobre la que se ofrecerá el descuento deberá ser la comisión vigente por concepto de cotizaciones periódicas. Los descuentos de comisión se harán efectivos mediante devoluciones mensuales que serán abonadas en la cuenta de ahorro individual de cotizaciones obligatorias", apunta el proyecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo