Miguel Krassnoff y otros 30 ex agentes de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por su responsabilidad en la muerte de Juan Carlos Perelman Ide, en el marco de la denominada «Operación Colombo».
PUBLICIDAD
La Primera Sala del tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de coautores del delito. Mientras que a 28 ex funcionarios de inteligencia se les elevó la pena 10 años.
Mirista
El ministro en visita Hernán Crisosto logró acreditar que “en horas de la mañana del 20 de febrero de 1975, Juan Carlos Perelman Ide, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en un departamento ubicado en Avenida Francisco Bilbao N°2911, comuna de Providencia, por agentes de Estado pertenecientes a DINA, quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado «Cuartel Terranova» o «Villa Grimaldi», ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de la comuna de La Reina, que era custodiado por numerosos guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de dicha organización”.
Además, el magistrado estableció que “Perelman Ide permaneció en «Villa Grimaldi» sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por los agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel, lo que realizaban con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de otros miembros de esa organización”.
Posterior a estos hechos, Perelman “fue visto por última vez por otros detenidos un día no determinado de febrero de 1975, sin que exista ningún antecedente que permita establecer un destino final hasta la fecha”.
«Exterminados como ratas»
El caso en que Perelman fue asesinado junto a casi 60 compañeros del MIR quiso ser camuflado con una portada para el olvido de La Segunda que titulaba «Exterminados como ratas».
Su nombre “apareció en un listado de 119 personas, publicado –sin que existiera la corroboración correspondiente–, en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista «O’DIA» de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, que posteriormente se pudo determinar que sólo tuvo circulación en esa fecha, dándose cuenta en ella que Juan Carlos Perelman Ide había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre los miembros de esa organización política chilena”.
PUBLICIDAD
El fallo concluye que “las publicaciones que dieron por muerto al nombrado Perelman Ide, víctima de un homicidio perpetrado por personas afines a su ideología política, tuvieron su origen en maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización, en el exterior”.
Por último, en el aspecto civil se revocó la sentencia que condenó al fisco a pagar indemnizaciones a familiares de la víctima.