Mundo

“Puros machitos”: Bolsonaro arma gabinete sin mujeres

El gabinete de transición ya ha comenzado a funcionar. De los 50 nombres que compondrán el grupo, 27 han sido presentado oficialmente . El gabinete funcionará en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) y será coordinado por Onyx Lorenzoni.

La primera lista de asesores del gabinete de transición del presidente electo Jair Bolsonaro tiene 27 nombres y ninguna mujer. La relación de asesores fue entregada la semana pasada al gobierno del presidente Michel Temer por el ministro extraordinario, Onyx Lorenzoni, publicado en el Diario Oficial de la Unión el lunes por la Casa Civil. El presidente electo puede nombrar hasta 50 representantes para el equipo de transición.

https://twitter.com/pablogentili/status/1059755183880712192

En la primera semana desde la elección de Jair Bolsonaro, se hicieron públicos los nombres de cinco futuros ministros.

El último, y el de mayor impacto mediático, fue el del popular juez anticorrupción Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato y autor de la condena al ex presidente Lula, que aceptó el puesto de ministro de Justicia.

Los otros son el astronauta Marcos Pontes, designado al frente de la cartera de Ciencias; el general de reserva Augusto Heleno Ribeiro en Defensa; Lorenzoni en la Casa Civil (jefatura de gabinete) y el economista ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio de Economía.

Además de Lorenzoni, coordinador de la transición e indicado como ministro de la Casa Civil, que ya había sido nombrado, fueron oficializados para el proceso algunos cotizados para ministerios en el gobierno de Bolsón: Marcos Puentes, apuntado como ministro de Ciencia y Tecnología. También están en la lista Gustavo Bebianno, ex presidente del PSL, y los hermanos Arthur y Abraham Weintraub, que deben componer el equipo económico de Paulo Guedes.

El ministro extraordinario anunció que los trabajos del equipo de Bolsonaro comenzaron con la formación de grupos temáticos en diez áreas. En rápido pronunciamiento a la prensa, Onyx enumeró los grupos formados y destacó que nuevos grupos deben ser creados en el transcurso del trabajo. Agricultura, Medio Ambiente y Producción Sostenible quedaron como un tema único en esa división inicial. La semana pasada, Bolsonaro señaló que puede desistir de fundir las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, como había anunciado anteriormente.

Los grupos temáticos serán:

  • Desarrollo regional
  • Ciencia, tecnología, innovación y comunicación
  • Modernización del Estado
  • Economía y comercio exterior
  • Educación, cultura y deportes
  • Justicia, seguridad y lucha contra la corrupción
  • defensa
  • infraestructura
  • Producción sostenible, agricultura y medio ambiente
  • Salud y asistencia social.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos