Noticias

¿Quién es Margot Duhalde? La historia de la piloto chilena de guerra que proponen para el aeropuerto de Santiago

El posible cambio de nombre del terminal aéreo de Santiago generó debate en redes por la poca relación entre el poeta y la historia aeronáutica del pa´si.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó  y despachó a la Sala de la Cámara Baja el proyecto de ley que cambia el nombre del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el de «Aeropuerto Internacional Pablo Neruda”.

“Creemos que este es un proyecto que nos hace bien como país, que le hace bien a nuestra memoria cultural, ya que tiene como principal objetivo reconocer a una de las figuras más importantes de las letras no sólo en nuestro país, sino que a nivel internacional”, indicó la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria señaló que si bien es cierto, ha habido mociones similares que han sido rechazadas en la Cámara de Diputados, “es el momento de dejar las diferencias políticas de lado, y resaltar al poeta, al hombre que nos llenó a todos los chilenos y chilenas de orgullo al ganar el Premio Nobel de Literatura”.

Margot Duhalde la primera piloto

A pesar de las buenas intenciones de los legisladores por renombrar el terminal aéreo en honor al escritor, en redes comenzó a surgir otro nombre para denominar el aeropuerto de Santiago, el de la piloto chilena Margot Duhalde.

 

Duhalde fue pionera de la aviación latinoamericana y la primera piloto de guerra en Chile.  Según los libros de historia, Margot Duhalde se graduó como piloto civil en 1938.

La mujer chilena viajó a Europa cuando estalló la segunda guerra mundial y trabajó como piloto para las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary.

La misión de la piloto chilena era trasladar desde las fábricas aviones de todo tipo hacía las bases aéreas. Según sus crónicas, voló más de cien tipos de aviones de la época.

Duhalde falleció en Santiago el 5 de febrero de 2018 a la edad de 97 años.

Los usuario de las redes sociales reclamaron por la propuesta de nombre Pablo Neruda ya que consideran que no tiene relación la historia de la aeronáutica del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos