"Plan Retorno a Haití" ya cuenta con inscritos para cinco aviones más: superan los mil

Hasta este lunes había 1.084 interesados. Considerando que el primer vuelo parte este miércoles con 175 pasajeros, con los números actuales podrían ponerse en agenda cinco viajes más.

Por Jaime Liencura

Este miércoles parte el primer avión de la Fuerza Aérea (Fach) que llevará de regreso a 175 haitianos a su país, bajo el marco del "Plan Retorno Humanitario", uno que está en marcha blanca y que podría extenderse también a otros ciudadanos, según los planes del Gobierno.

Dificultad para aprender el español, no encontrar trabajo y no tener dinero para comprar un ticket de avión (con valores promedio de $800 mil a $1 millón), son algunas de las razones que llevaron a estos ciudadanos a inscribirse al plan.

Plan retorno a Haití: hay gran número de inscritos Carlos Ibarra / Publimetro

Primer vuelo

"Están convocados al aeropuerto estas personas 175 personas, pero como todos los vuelos, siempre hay una lista de espera. Si alguno de ellos no llega, por razones de último momento, nosotros tenemos considerados otras personas que puedan llenar este cupo", indicó respecto al viaje el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Los inscritos son muchos, por lo cual vamos a hacer una evaluación una vez terminado este primer proceso", agregó la autoridad. Pero, ¿cuántos son? Hasta este lunes había 1.084 inscritos, según datos entregados a Publimetro desde esa subsecretaría.

Con esa cifra, se podría ya considerar cinco vuelos más, si es que aquellos que en cada viaje son 175 personas los que abordarán el Boeing 767 de la Fach.

Estación Central lidera interesados

En el vuelo del miércoles, la mayoría de los inscritos que realizaron el trámite para acceder al plan, lo hizo en Estación Central. Esta comuna lidera las cifras de interesados, considerando que otras adscritas a la marcha blanca eran Lampa y Coquimbo.

Por lo mismo, el alcalde de esa comuna, Rodrigo Delgado (UDI) califica el proyecto como exitoso. "En un pool de alternativas, este regreso humanitario y voluntario es exitoso, considerando que ya tenemos un primer un avión completo y, por lo menos, podemos asegurar dos o tres aviones más con los inscritos que tenemos en Estación Central", precisó la autoridad comunal.

De hecho, aclara que tanto interés ha causado en la población que "hemos tenido consultas de otras nacionalidades, pero estamos a la espera de la información del Gobierno, aunque tenemos la certeza que se ampliará también a ciudadanos de otros países".

"Están consultando colombianos y dominicanos también", informó por último el alcalde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo