Luego del retroceso histórico de julio: remuneraciones reales anotaron un alza de 0,7% en septiembre

La cifra positiva se explica, en gran parte, por la entrada en rigor del reajuste del sueldo mínimo.

Por Publimetro

Según dio a conocer el INE este miércoles en un boletín, la remuneración real, que descuenta la variación de la inflación, tuvo un alza del 0,7% en septiembre, respecto de igual mes del año anterior.

La cifra marca una positiva noticia para el bolsillo de los chilenos, ya que en agosto, el cálculo de los salarios encendió las alarmas tras haber contabilizado su primera caída en 10 años.

Así, queda atrás el retroceso del o,1% que se registró en agosto, hecho que no se daba desde la caída de 0,6% en noviembre de 2008, cuando se desencadenó la crisis subprime. Eso sí, el INE destaca que la variación de septiembre, que acumula en 12 meses un alza de 1,3%, se vio favorecida en gran parte por la entrada en rigor del reajuste del sueldo mínimo, que a partir del 1 de septiembre se ubicó en los $288 mil.

Horas trabajadas y brecha de género

El boletín destaca, a su vez, que las horas totales por trabajador se redujeron 0,1% en lo que va del año, mientras que las horas ordinarias y las extraordinarias disminuyeron 0,1% y 2,4%, respectivamente.

A eso se suma que el promedio de remuneración por hora ordinaria se situó en $4.761, siendo el pago de los hombres alrededor de $600 superior al de las mujeres. En el primer caso, el pago medio por hora es de $5.050, mientras que para las mujeres, el valor alcanzó $4.427.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo