El otro Cau Cau de Latinoamérica: el puente en Colombia que se encogió como acordeón

La construcción de la estructura requirió una inversión de casi 32 millones de dólares

Por Francisca Herrera

Sorpresa e indignación ha generado en Colombia un millonario puente en Hisgaura que probablemente deberá ser demolido porque, como comprobó  constató el Instituto Nacional de Vías (Invías), "encogió" como un acordeón.

Para la estructura de 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura, el más alto de Sudamérica, se realizó una inversión de casi 32 millones de dólares, que se irá a la basura.

Desde le gobierno aseguran que la obra ubicada en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga debía haber sido entregada el pasado 31 de agosto, pero que no fue entregado.

"La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas", detalló el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

Al puente se le "encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días", puntualizó en el informe que data desde el 4 de septiembre.

Puente acordeón Colombia Invías

Desde la interventora ETA S.A. sostuvieron que el informe era "alarmista" y empresa constructora Sacyr "la seguridad y estabilidad del puente están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio".

“Los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada”, detallan el un comunicado recogido por El Colombiano.

La construcción había comenzado en 2015 y tenía una duración de 36 meses. Actualmente, el puente espera las pruebas de carga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo